López Obrador confía en acuerdo con EU antes del 10 de junio

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió este martes en que se llegará a un acuerdo con Estados Unidos antes del 10 de junio, antes de que entre en vigor o se impongan los aranceles a las mercancías mexicanas.

 

López Obrador agradeció, durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la solidaridad de los mexicanos frente a la intención de Estados Unidos de imponer tarifas a las mercancías que se producen en México y que se venden en Estados Unidos.

«Ha habido apoyo de todos los sectores y tengo información de que van bien las pláticas”, aseguró.

El presidente señaló que la delegación mexicana que se encuentra en Estados Unidos ya ha tenido reuniones con la Secretarías de Comercio y de Agricultura de Estados Unidos, así como con funcionarios públicos estadounidenses.

Consideró que en la reunión que tendrá la delegación mexicana mañana miércoles con funcionarios de Estados Unidos se logrará un acuerdo. Dijo que hay indicios de que a dichos funcionarios de la Unión Americana les interesa lograr el acuerdo.

«Empezando porque hay comunicación, se están dando estas entrevistas”.

El jefe del Ejecutivo federal celebró que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, haya sido recibida por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Reiteró que su gobierno no quiere la confrontación y piensa que se puede llegar a un acuerdo.

Insistió en que el miércoles, el canciller Ebrard se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

«Ahí van a participar otros servidores públicos, mañana es una muy buena reunión, mañana vamos a tener más información. Yo voy a estar pendiente y vamos el fin de semana a Baja California, vamos a estar en Tijuana el sábado, ahí vamos a estar y voy a regresar a la frontera la semana siguiente, a Chihuahua, voy a estar visitando la frontera, posiblemente dos o tres fines de semana”.

Finalmente reiteró que se está abriendo la posibilidad de un acuerdo.

López Obrador insistió que para resolver los flujos migratorios que atraviesan México con destino a Estados Unidos es necesario apoyar un plan de desarrollo de Centroamérica que evite que la gente salga de sus países por necesidad.

En ese sentido, se mostró convencido de que Estados Unidos se dará cuenta de que esta es la solución, ya que “el pueblo estadounidense es muy cristiano y eso significa amor al prójimo”.

Y señaló que Estados Unidos es “una gran nación” que se construyó gracias a los migrantes que “llegaron de todo el mundo”.

Minutos antes de la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que existe 80 por ciento de probabilidad de éxito en una negociación arancelaria favorable con Estados Unidos.

«Buscamos dignidad con eficacia”, subrayó.

En su segunda conferencia de prensa matutina desde la embajada mexicana en Washington, adelantó que este martes habrá una reunión entre Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte, y el Representante Comercial estadounidense Robert Lighthizer.

Buscamos dignidad con eficacia, dijo al citar el espíritu de las reuniones previas de la víspera y de este martes en preparación a la cita con su par estadunidense Mike Pompeo este miércoles.

Este miércoles habrá propuesta mexicana en migración, pero también los temas respecto a economía.

«No hay mezcla, pero la tarifa se tiene que medir y lo hicimos profesionalmente. Hay una tarifa de por medio que no pusimos nosotros”, puntualizó.

El pasado jueves el presidente estadounidense Donald Trump anunció la imposición de tarifas a las importaciones mexicanas que iniciarán en 5 por ciento este 10 de junio y subirían cinco puntos porcentuales hasta octubre, a menos que se detenga la migración sin documentos y el tráfico ilegal de drogas rumbo a su país.

 

Con información de Notimex / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad