López Obrador responde a denuncias por falta de recursos en salud: ‘No hay congelamiento’

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que “no hay congelamiento de recursos” y agregó que “son inventos”.

 

Durante su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, respondió a las denuncias que han hecho diversas instituciones de salud sobre la falta de recursos y también se refirió al reajuste de plazas en el Gobierno federal.

Respecto a las Direcciones y Subdirecciones en el Gobierno federal, más de 300 mil creadas en gobierno pasados, el presidente López Obrador dijo que están haciendo “un ajuste” y recordó que siempre ha planteado que la fórmula para cambiar a México es acabar con la corrupción y hacer un Gobierno austero, porque así se liberan recursos para el desarrollo.

Dijo que están ajustando al Gobierno y las Direcciones Adjuntas que se crearon y “fueron muchísimas”, que implican duplicidad de funciones y además con sueldos más elevados.

Señaló que creció mucho el gasto corriente por este fenómeno, pero no creció la economía ni hubo desarrollo.

Agregó que por eso se propuso la ley de austeridad republicana y que las denuncias son de “conservadores hipócritas”.

«Hay quienes no quieren aceptar esta nueva política y hablan de despidos de trabajadores. Ya ha quedado muy claro que no se despiden a trabajadores de base, sindicalizados, el ajuste es arriba (…) estamos cortando el copete de privilegios que había, que era mucho”.

López Obrador añadió que no serán afectados los servicios, que mejorarán y denunció que ahora los conservadores quieren parecer paladines de la justicia.

«Ahora les preocupa mucho el que no falten los medicamentos, el que mejore el servicio de salud. Claro que nos importa, si por eso estamos haciendo estos cambios. Se quedaron callados cuando dieron los contratos para construir hospitales en beneficio de funcionarios y de contratistas vinculados al Gobierno”.

Dijo que sería bueno investigar eso, porque dejaron inconclusos centros de salud y hospitales, “es un tiradero de obra por todos lados”.

Sobre la denuncia de desabasto de medicamentos, anunció que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicará cómo se modificó el esquema de compra de medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH/Sida. Dijo que hubo científicos que, voluntariamente, compartieron sus conocimientos con el Gobierno federal y ahora se compran menos medicamentos, pero más eficaces.

Sobre los institutos de salud (como el de Cancerología) que denuncian falta de recursos, dijo que son de los que tienen más recursos. Afirmó que si hubiera falta de medicamentos o equipos, “se resuelve”.

«Para la salud del pueblo, para la educación del pueblo no hay límite en cuanto a presupuesto. Sería una contradicción que un Gobierno que surge de un movimiento popular, que estamos a favor de combatir la pobreza, de atender a todos, de escuchar a todos, de respetar a todos, pero de darle preferencia a los humildes, de que por el bien de todos primero los pobres, no destinemos recursos para la salud o para la educación”.

Reiteró el compromiso de su sexenio para alcanzar un sistema de salud pública como el de Canadá y los países nórdicos. El presidente rechazó el “congelamiento” de recursos y dijo que esos son inventos. Agregó que se va acabar el huachicol en el tráfico de medicinas y el huachicol en la educación.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Accesibilidad