MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que se obtuvo un ahorro de mil 600 millones de pesos tras firmar un nuevo contrato colectivo con el sindicato petrolero.
«Se firmó el contrato o se firmó la revisión del contrato colectivo con el sindicato de trabajadores petroleros. (…) Le voy a pedir al director de Pemex que dé a conocer los términos en cómo se firmó el contrato (…) obtuvimos un ahorro en prestaciones que se otorgaban a dirigentes sindicales”.
El mandatario señaló que se mantuvieron las prestaciones a los trabajadores y que el ajuste se hizo en los puestos de “arriba”.
«Gastos de comisión de viáticos. Todo eso que está establecido en el contrato se llegó a un acuerdo de una disminución del orden del 80%. Entonces no dejo de reconocer también que hubo voluntad de parte de los dirigentes porque se trata de algo que ya habían logrado. Que tenían establecidos en el contrato”.
López Obrador aprovecho para agradecer a los líderes sindicales su sensibilidad en la firma.
«Fueron sensibles y entendieron que ya no es posible mantener esas prestaciones muy especiales para la dirección del sindicato. El gobierno es respetuoso de los sindicatos y lo que busca es convencer de que ya no puede haber privilegios para nadie, además, todo se hace de conformidad con la ley porque hay un auténtico Estado de derecho. No se puede desconocer un contrato colectivo”.
El mandatario reitero que el ahorro de mil 600 mdp son demostrables y no buscará pelearse pues “las balandronadas” no tienen nada que ver con su gobierno.
«Eso tiene que ver con la corrupción que existía antes, para que no se confundan, por eso aclaré. Antes el Reforma no publicaba cundo se revisaba el contrato. Es derecho de réplica para que no nos confundan, no somos iguales”.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México