MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donó este jueves al gobierno de Naucalpan, Estado de México, un rancho confiscado al crimen organizado para construir una universidad y el cual no fue adquirido durante la pasada subasta de bienes donde lo recaudado fue entregado a comunidades de Guerrero.
«Con este programa, que es muy importante, entre otras cosas porque no solo es devolver al pueblo lo que es del pueblo, sino el que se haga de manera transparente. Porque había la mala costumbre de hacer confiscaciones de bienes, de dinero y no se sabía a dónde iba a parar lo que se incautaba. Ahora es público, es de dominio público, aquí se entrega un predio y hay el compromiso de que se va a construir una universidad y entre todos le vamos a dar seguimiento. No se oculta nada”, dijo el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
El maestro Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) explicó que el ‘Rancho Los tres García’ es un predio que no se vendió en la subasta anterior y cuyo precio de salida era de 32 millones de pesos, uno de los más altos.
«Tiene 21 mil metros cuadrados, similar a la plancha de la Constitución. Es un bien improductivo que estuvo bajo la administración del SAE y ahora la instrucción es que ahora se transforme en un proyecto educativo”, dijo.
El terreno tiene casi 7 mil metros de construcción y cuenta con área para oficinas, y otras que pueden ser utilizadas para eventos deportivos.
Por su parte y tras agradecer por el terreno de 21 mil metros cuadrados ubicado en el ejido Los Remedios que será utilizado para construir la Universidad Pública Naucalpense, la alcaldesa Patricia Durán Reveles anunció que se invertirán 32 millones de pesos de recursos municipales.
Señaló que su administración promoverá convenios con el gobierno del estado y otras instituciones de educación superior para ofrecer carreras alineadas al desarrollo de Naucalpan y de la región, y dar oportunidades de estudio a los más de 65 mil jóvenes naucalpenses de entre 15 y 19 años de edad.
Invitó al presidente López Obrador a que el próximo año acuda a la inauguración de la universidad, y refrendó el apoyo del municipio al gobierno federal para lograr una gestión exitosa en beneficio de los mexicanos.
La donación de este rancho a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, tendrá como propósito fines educativos para el impulso a jóvenes del ayuntamiento mexiquense.
Este predio fue trasferido por la Fiscalía desde 2011, no obstante, no había tenido ningún fin productivo, puntualizó el titular del SAE.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: SAE