MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este jueves la ceremonia por el 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez.
Durante un evento en Palacio Nacional, el presidente estuvo acompañado por su esposa e integrante de la Coordinación de la Memoria Histórica, Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Dagoberto Espinosa Rodríguez, subsecretario de la Defensa Nacional, y Eduardo Arredondo Aramburo, subsecretario de Marina.
Beatriz Gutiérrez Müller fue la primera en tomar la palabra y leyó un discurso del periodista y escritor mexicano Jesús Urueta, pronunciado el 18 de julio de 1901, cuando se conmemoraba el vigésimo noveno aniversario luctuoso de Benito Juárez.
Posteriormente, el presidente López Obrador depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor. Finalmente, los presentes entonaron el Himno Nacional.
Este jueves por la mañana, López Obrador anunció, en su conferencia de prensa matutina, que a partir de este año, durante la actual administración, cada 18 de julio se realizará en Palacio Nacional una ceremonia conmemorativa por el aniversario luctuoso de Benito Juárez.
Desde Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que todos los 21 de marzo, como un compromiso, visitará Guelatao, Oaxaca, lugar donde nació el expresidente Juárez, para conmemorar su natalicio
Tras recordar que un día como hoy de 1872 falleció Benito Juárez en su recámara de Palacio Nacional, López Obrador indicó que este jueves a las 11:00 de la mañana encabezaría la primera ceremonia conmemorativa en este recinto del Centro Histórico de la Ciudad de México.
El 21 de marzo, López Obrador llegó hasta Guelatao, Oaxaca, para rendir homenaje a la figura política que más admira: Benito Juárez.
Llamó a esta tierra que vio nacer al Benemérito de las Américas la “Capital mundial de la dignidad”, porque dijo que tener dignidad es lo que enseñó Juárez.
Y citó algunos de los postulados con los que, dijo, se identifica, y ejerce a plenitud su gobierno.
El primero, “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Puso como ejemplo los sistemas de usos y costumbres que han regido por siglos la vida de las comunidades indígenas.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Cepropie