López Obrador enviará hoy terna para Comisión Reguladora de Energía

México. – Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a más tardar hoy jueves, enviará al Senado las ternas de comisionados restantes que ocuparán los cargos para la CRE.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) enfrenta una crisis que mantiene paralizado el otorgamiento de permisos para todas las actividades petroleras y eléctricas en el país, luego del recorte de casi 100 millones de pesos en su presupuesto y la renuncia o salida de cuatro de sus siete comisionados, lo que impide legalmente que su órgano de gobierno sesione, mientras el gobierno federal otorga regímenes especiales a algunas actividades, como el transporte por pipa a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a más tardar hoy jueves, enviará al Senado las ternas de comisionados restantes que ocuparán los cargos que dejaron Montserrat Ramiro, Ingrid Gallo y Marcelino Madrigal, asegurando que serán funcionarios “honestos e independientes”, ya que quienes ocupan estos puestos se habían subordinado a las empresas reguladas traficando influencias.

“Estos organismos reguladores fueron tomados por grupos de intereses creados, y pusieron a sus empleados en las comisiones, estamos cuidando eso”, denunció el presidente de la República.

Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se saltó el protocolo de otorgamiento de permisos que en la Ley de Hidrocarburos quedó como facultad de la CRE para las 671 pipas compradas con recursos del brazo comercial de Pemex, PMI, para que durante 12 meses operen de manera excepcional con sólo dos requisitos: el permiso de la SCT y el seguro, cuando un permiso en la CRE tardaba hasta cuatro meses de gestiones para cumplir con la normativa de seguridad y seguimiento necesarias.

Ello, después de la publicación del Acuerdo por el que se establece la modalidad en el servicio de autotransporte federal de carga de hidrocarburos aplicable para la empresa productiva del Estado denominada Petróleos Mexicanos y su empresas productivas o filiales, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Sí es preocupante que no tomen en cuenta a la CRE después de todos los esfuerzos por echar a andar un marco legal tan complejo. Tras la reforma, Pemex era un jugador más y debía seguir las mismas reglas”, dijo Marcial Díaz, de Lexoil Consultores, a El Economista.

Por su parte, Guillermo García Alcocer, comisionado presidente del regulador, quien en diciembre pasado se mantuvo en el cargo que concluye en 2021 (a diferencia del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos), aseguró en la Expo Energy México que aunque las unidades técnicas de la Comisión siguen trabajando, se paralizan otros temas como la expedición de permisos de gasolinerías, centros de venta de gas LP, generación eléctrica, plantas y tarifas.

El pleno de la CRE ha venido aprobando hasta 100 permisos al mes y a octubre de 2018, con lo que ha otorgado 22,443 permisos para actividades relacionadas con petrolíferos, petroquímicos, gas y generación eléctrica, en contraste con los 6,169 que existían a finales de 2014. Por hoy el regulador sólo cuenta con los comisionados: García Alcocer, Guillermo Zúñiga y Luis Bernal, y los comisionados son aprobados por dos terceras partes del Senado.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

Siguen protestas en Hong Kong

domingo 17 de noviembre de 2019

Persiste emergencia en Venecia tras inundación

domingo 17 de noviembre de 2019

Accesibilidad