MÉXICO.- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó su primer decreto por el que se crea la Comisión para la Verdad en el Caso Ayotzinapa.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que esta comisión tiene como único propósito el de investigar lo ocurrido con los 43 normalistas desaparecidos hace más de cuatro años.
«Investigar a fondo, con objetividad y con imparcialidad. (…) Hasta que todos los mexicanos sepamos lo que realmente pasó, quienes fueron los responsables y que respondan ante la justicia, sin importar quienes eran o qué cargo ocupaban en ese entonces».
Señaló que la comisión tendrá su alcance y los recursos materiales, humanos y científicos que «sean necesarios para cumplir su propósito» y trabajará con apego a la ley.
Asimismo, dijo que el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, atenderá la integración y desarrollo de los trabajos de la comisión.
Por su parte, Encinas indicó que la firma de esta comisión es el primer paso «de muchos más que daremos en la construcción del proceso de pacificación y reconciliación» del país.
«Para que las víctimas de la violencia y de abuso de autoridad tengan acceso a la justicia».
Afirmó que el Caso Iguala representa «una de las más graves violaciones a los Derechos Humanos en la historia reciente» de México.
La comisión estará integrada por familiares de los jóvenes desaparecidos, un representante de las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Hacienda, así como expertos, profesionales y técnicos que se requieran.
«A fin de integrar un equipo de trabajo autónomo e interdisciplinario que proporcione la ayuda legal y material que se requiera», indicó Encinas.
Explicó también que la comisión retomará las investigaciones hechas y las recomendaciones emitidas por distintos organismos en materia de Derechos Humanos, para «desahogar todas las líneas de investigación que fueron subestimada o se dejaron a un lado».
En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con este acuerdo se inicia el proceso de búsqueda de los 43 normalistas y aseguró que todo el gobierno ayudará.
«Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra. (…) Nos hemos propuesto, y ese es el compromiso, acabar con la corrupción».
Al señalar que nada le debe a algún grupo de interés, confió en que en este caso no existan obstáculos para saber lo que sucedió, ya que los responsables de la comisión tendrán amplias facultades.
Agregó que aunque dicha instancia se encargará del caso y serán respetuosos de su autonomía, estarán al pendiente del proceso.
“No nos vamos a lavar las manos (porque) este es un asunto de Estado».
Tras la firma del decreto, habló la señora María Martínez, madre de Miguel Ángel Hernández, uno de los jóvenes desaparecidos.
«Estamos aquí para pedirle que esta firma que acaba de hacer que no nomás quede así, queremos que usted siga caminando con nosotros, que siga adelante, busquemos hasta encontrar a nuestros hijos», indicó.
Redacción / Foto: Noticieros Televisa