López Obrador pide informe a Segob sobre bloqueo de cuentas a UAEH

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que entregue un informe detallado del estado que guarda la investigación sobre el bloqueo de las cuentas bancarias a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en las que se investiga si existe un posible desvío de recursos.

 

«Se trata de un comunicado que recibió la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda acerca de un movimiento de dinero del extranjero y de acuerdo a convenios internacionales nosotros estamos obligados a actuar cada vez que hay estos movimientos que pueden resultar ilegales, se tiene que actuar, hay todo un protocolo en ese sentido, de modo que fue lo que se hizo y se está en una etapa de investigación”, señaló el mandatario en conferencia de prensa matutina, desde Zapotlán de Juárez, Hidalgo.

López Obrador indicó que será decisión de la Fiscalía General liberar o no las cuentas de la UAEH una vez que se recaben todos los elementos de prueba.

«Si resulta que la Fiscalía General decide, con todos los elementos, liberar las cuentas en su totalidad, eso se va hacer, sí y hay actos ilícitos se va actuar sea quien sea, no vamos a tolerar la corrupción, cero corrupción, cero impunidad”, sentenció el Ejecutivo federal.

El mandatario mexicano señaló que instruyó al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, a que actúe con justicia y que la instancia correspondiente resuelva lo más pronto posible para que no se le detengan los fondos, pero aclaró, si se trata de recursos de procedencia licita.

Andrés Manuel López Obrador pidió a la funcionaria que reúna toda la información sobre el asunto, para dar a conocer los detalles a los ciudadanos y a todos los interesados sobre este tema.

Se debe de señalar cuándo se recibió el aviso, por qué se vio obligada a actuar la autoridad, qué pasos siguen de acuerdo al protocolo y, en general, en qué estado se encuentra actualmente la investigación del supuesto desvío millonario de recursos que se habría cometido en la UAEH, cuyo rector se queja de que se enteró de los hechos a través de un tuit del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

López Obrador reiteró que si no existe una razón para tener congeladas las cuentas financieras de la Universidad se van liberar de inmediato.

«Se procede así porque hay convenios internacionales que tienen que ver con lavado de dinero, tenemos que cuidar eso, imagínense si hay un aviso de circulante de dinero y no hacemos nada, pues cualquier gobierno extranjero nos señalaría de que estamos encubriendo, y eso no, nunca vamos nosotros a exponer la investidura presidencial para que un gobierno extranjero nos ningunee”, dijo el político tabasqueño.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México

 

Noticias relacionadas

Detienen en Michoacán a multihomicida

sábado 22 de febrero de 2020

Accesibilidad