López Obrador afirma que no cederá ante amparos promovidos contra Santa Lucía

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró este jueves que no cederá ante los amparos promovidos para frenar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y calificó esa medidas como un “sabotaje legal”.

 

Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente de México se refirió a que hay 80 amparos contra Santa Lucía y aseguró que no es por el medio ambiente, ni por oposición de los pobladores.

«No hay ninguna razón, solo es una motivación política”.

Nuevo amparo contra Santa Lucía

El nuevo aeropuerto de Santa Lucía sufrió otro revés apenas ayer. El juez décimo de Distrito del Estado de México concedió la suspensión definitiva contra todos los efectos y las consecuencias la Autorización de Impacto Ambiental que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al proyecto aeroportuario.

En uno más de los juicios de amparo promovidos contra la terminal aérea por el colectivo #NoMásDerroches, la orden judicial comparte el criterio sostenido la semana pasada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, al otorgar una suspensión provisional en contra de la Autorización de Impacto Ambiental.

«Se otorga debido a que la propia autorización de Semarnat reconoce que con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra aeroportuaria”, se asentó en un comunicado de Mexicanos contra la Corrupción.

Además, el juez indica que la Autorización de Impacto Ambiental reconoce la tala y poda de vegetación, el desplazamiento y reubicación de flora y fauna, la inhibición en la filtración hídrica y, por ende, la disminución de captación de agua.

También un aumento de contaminación atmosférica debido al aumento en el tránsito de vehículos aunado a la falta de infraestructura vial y, en general, daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades por modificaciones al entorno.

«La finalidad de la suspensión es garantizar la protección del medio ambiente de las regiones afectadas por el proyecto aeroportuario y salvaguardar la integralidad del ecosistema”.

Con esta nueva medida cautelar obtenida por #NoMásDerroches, el inicio de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo. Se prohíbe la ejecución de la Autorización de Impacto Ambiental hasta que el juez analice si cumple con los principios en materia ambiental y garantiza el derecho a un medio ambiente sano que protege la Constitución.

En su conferencia de prensa mañanera, AMLO advirtió que no cederá y seguirá con su proyecto sin enojarse, “feliz, feliz, feliz, relajado, relajado, relajado”.

Amparo de Interjet

Cuestionado sobre el amparo promovido por Interjet a su deuda fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este jueves que su Gobierno es respetuoso de la ley, aunque pueda significar una afectación a la Hacienda pública.

«Eso lo va a decidir la autoridad judicial, tenemos que ajustarnos a esos procedimientos. Aunque no estemos de acuerdo siempre hay que respetar al Poder Judicial, que es en este caso el encargado del otorgamiento, o es el que concede el amparo”.

Cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa mañanera, AMLO consideró que el juicio aún no termina y señaló que todos pueden acudir a la ley por un amparo, porque es su derecho. Reiteró que su Gobierno busca un auténtico Estado de Derecho.

«Es un derecho que tenemos que respetar. Hay muchos otros contribuyentes amparados, hasta políticos y ¿qué hacemos? No vamos a violar los procedimientos legales, tenemos que acatarlos. Lo único que digo es que hay casos en donde se dan una especie de sabotaje legal, pero no dejo de hablar de que es legal, como por ejemplo el caso de los amparos por el aeropuerto de Santa Lucía”.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México 

Noticias relacionadas

Desalojan hospital de Pemex por posible fuga de gas

jueves 19 de septiembre de 2019

Niega Segob que leyes empoderen a la CNTE

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad