López Obrador presenta el Plan Nacional de Paz y Seguridad

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta tarde, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, presenta el Plan Nacional de Seguridad 2018-2024, el cual contempla ocho puntos para lograr la pacificación del país.

 

El equipo de transición del presidente electo, confirmó la creación de una Guardia Nacional como uno de los ejes de acción del Plan Nacional de Paz y Seguridad, la cual entrará en operación el 1 de diciembre.

En el marco de la presentación de la estrategia, el equipo de transición proyectó un video en el que se hizo oficial la creación de la Guardia, que tendrá como objetivo la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia.

La Guardia estará integrada por elementos de las policías naval, militar y federal. Para la ampliación de sus filas se convocará a civiles, quienes recibirán preparación y adiestramiento.

Como parte de su formación, los integrantes de este nuevo cuerpo recibirán cursos de procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y actualización de herramientas tecnológicas.

La Guardia Nacional contará con coordinaciones a nivel regional, estatal y nacional. En el acto donde se presenta la estrategia se encuentran, además del presidente electo, el futuro titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo; la propuesta a encabezar la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal; el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado; y los mandos propuestos a la Sedena y la Semar.

En su intervención, Alfonso Durazo indicó que la Guardia tardará 3 años en consolidar su operatividad y confirmó que será el presidente de la República quien, en calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, ejerza el mando directo sobre el nuevo cuerpo, mismo que se espera concentre más de 50 mil elementos.

Por su parte, el general Luis Sandoval, propuesto a encabezar la Sedena, informó que para la operación de la Guardia se dividirá al país en 266 regiones, limitadas conforme a su densidad poblacional y los niveles de incidencia delictiva.

La integración del nuevo cuerpo se realizará conforme a tres etapas. En la primera se convocará elementos de las policías federal, militar y naval. En la segunda se añadirán tropas activas de otros cuerpos de las Fuerzas Armadas y en la tercera se lanzará una convocatoria para jóvenes civiles, en espera de sumar más de 50 mil reclutas.

Sandoval reivindicó el “carácter popular” de las Fuerzas Armadas y dijo que sus elementos tienen como mandato respetar, defender y asistir al pueblo de México.

 


Redacción / Con información de SDPNoticias.com

@lopezobrador_

Noticias relacionadas

Accesibilidad