López Obrador presenta el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas

OAXACA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Oaxaca, el Programa Nacional de Pueblos Indígenas, al considerarlo un estado que ha mantenido una cultura y organización social comunitaria ejemplar.

 

Reiteró que la prioridad de su gobierno son los pobres, y de estos, los pueblos originarios.

Al presentar la estrategia en la capital oaxaqueña, López Obrador detalló que el presupuesto 2019 ya incluye recursos para terminar las carreteras Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, así como para reparar toda la vía de ferrocarril del Istmo.

Anunció que el Istmo será convertido en zona libre como la frontera norte, donde próximamente bajará el IVA, el ISR y aumentará el salario al doble, a fin de desarrollar también esta región del sur del país para sacar a México de la pobreza.

Indicó que se tendrán precios de garantía para cultivos básicos como el maíz, que se pagará en 5 mil 600 pesos la tonelada, y el frijol, a 14 mil 500 pesos.

Representantes de etnias  le pidieron que haya respeto a su autodeterminación y se reconozcan en forma plena sus derechos como comunidades indígenas.

El gobernador Alejandro Murat le entregó el bastón de mando después de elogiar al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, destacó por su parte que este instituto impulsará todas las políticas del gobierno de la República, para apoyar a las comunidades indígenas, con desarrollo y nueva relación con el Estado mexicano.

Habrá 133 coordinaciones de atención a los pueblos originarios. Anunció amplio proceso de diálogo y consulta con los pueblos indígenas.

 

 

Redacción / Con información de Noticieros Televisa, Notimex

Noticias relacionadas

Se llevan la victoria los Spurs en tiempo extra

domingo 15 de diciembre de 2019

Se despide el Chaco Giménez entre lágrimas

domingo 15 de diciembre de 2019

Accesibilidad