López Obrador rechaza refinería ‘patito’ en Dos Bocas

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este viernes que su gobierno vaya a construir una refinería “patito” en Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

 

En su conferencia matutina, el presidente recordó que la última refinería que se construyó fue la de Salina Cruz en Oaxaca en 1980, y desde entonces no se realizó ninguna porque sólo se dedicaron a “saquear” a Pemex.

A pregunta expresa de un reportero sobre si la nueva refinería en Dos Bocas sería “patito” el presidente respondió lo siguiente:

«No, en 40 años no construyeron una nueva refinería en el país porque tenían el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero, imagínense tenemos petróleo, materia prima, pero comprábamos y compramos hasta la fecha, gasolinas, se vendía el petróleo crudo y comprábamos gasolinas, es como si vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranja”, dijo López Obrador.

«Cuánto se compra de gasolina, 600 mil barriles diarios, cuánto producimos, 200 mil barriles, porque se abandonó la industria petrolera, la última refinería que se construyó fue la de Salinas Cruz en Oaxaca en 1980, entonces no querían construir refinerías no les convenía, estaban dedicados a saquear”, agregó.

Indicó que ahora que su gobierno decidió cambiar y producir en México lo que consumimos no les gusta.

«Dicen no van a tener fondos, Pemex es una empresa quebrada, fíjense en la paradoja, ellos quebraron Pemex, endeudaron a Pemex ni modo que nosotros en 5 meses hayamos contratado la deuda de Pemex, nosotros no hemos contratado deuda nueva ni un centavo, pero en la propaganda aparece que Pemex ahora sí se dieron cuenta es una empresa endeudada, por ellos, y dicen como Pemex es una empresa endeudada no va salir, está quebrada, nosotros decimos vamos a rescatar a Pemex, porque es una gran empresa, productiva”, afirmó López Obrador.

Ejemplificó que extraer para sacar un barril de petróleo cuesta cuando mucho 10 dólares y se vende en 60 dólares.

«Es decir, hay una ganancia de 50 dólares, no hay ningún negocio que sea más rentable que ese. Rockefeller decía que el negocio más rentable es el petróleo y el segundo mejor negocio del mundo es el petróleo mal administrado, o sea que el petróleo siempre es negocio, pero como saquearon tanto a Pemex pues lo endeudaron y por eso esta situación, pero si no hay corrupción, claro vamos a sacar adelante a Pemex sin problemas financieros, sin problemas económicos”, sostuvo López Obrador.

López Obrador declaró este jueves desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco, y anunció que en su lugar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) se encargarán de la obra, de unos 8.000 millones de dólares.

Ante el impacto negativo del anuncio en los mercados, aseguró que con esta obra y la rehabilitación de las seis refinerías existentes el país logrará la autosuficiencia en gasolinas.

«Pero vamos a hacer la refinería en tiempo, forma y de acuerdo al presupuesto”, señaló esta mañana.

 

Con información de EFE y Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad