López Obrador reitera: ‘no voy a usar guardaespaldas’

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no usará guardaespaldas pese las inconformidades, en referencia a los reclamos que recibió durante una visita en San Luis Potosí.

 

Afirmó que la gente lo cuida y lo respeta en cada acto público.

«No voy a usar guardaespaldas, eso ya lo tengo decidido y definido y nada más pedirle a la gente que me ayuden, no solo es cuidarme, es la organización, porque son actos donde participa mucha gente y yo quiero saludar a todos, ellos también, pero no es fácil de abrir paso, hacer la valla. Todo eso es lo que se tiene que ir resolviendo para evitar problemas. La gente me cuida, hay algunos que se pasan, me apachurran, pero por lo general hay mucho respeto, en general, hasta de quienes están inconformes”.

Señaló que lo sucedido en Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde el sábado pasado realizó una visita de trabajo y donde manifestantes irrumpieron en el hotel donde durmió, fue un caso «excepcional”.

«En el caso de Valles, tuvo que ver con una invasión a mi intimidad, porque ya estaba yo para meterme al cuarto de hotel y eso sí no era correcto. Les decía a ellos, con todo respeto, si les gustaría que alguien fuese a meterse a sus casas, a nadie nos gusta eso, además hablándoles de que iban a ser atendidos”.

López Obrador refirió que, pese a las inconformidades, nunca se ha sentido agredido y que existe la posibilidad de manipulación a la gente, pero también aseguró que la mentalidad del pueblo cambió.

«La gente ya es otra, ya cambió la mentalidad del pueblo, puede ser que les den instrucciones. Ir y hacer eso y por cualquier circunstancia van, pero ya estando ahí no se atreven hasta nuestros adversarios, porque no le hacemos mal a nadie, aunque los manden”.

Dirigentes sin convicción

El presidente afirmó que pese a los dirigentes sin convicción, la gente es respetuosa.

«Hay dirigentes sin convicción que sólo mandan, pero la gente es respetuosa y siempre es así, es cosa de ir informando. Ya no se hacen las cosas como antes, porque los apoyos se hacen directos y no mediante intermediarios”, puntualizó.

Recordó que cuando fue jefe de Gobierno en la CDMX tuvo un plantón permanente de la Antorcha Campesina, que demandaba apoyo para la vivienda. Pero los líderes no pernoctaban en el lugar.

«Desde entonces querían que se les entregara a ellos el apoyo, en ese caso para vivienda. Y lo que hicimos de vivienda en la ciudad era directo al beneficiario, no a la organización. Entonces ponen el plantón, un aparato de sonido fuerte, lo que se dice fuerte, día y noche y además directo a mi oficina. (…) Pero la gente respetuosa y siempre es así”.

El mandatario insistió en la importancia de informar a la gente en qué consisten y cómo se están entregando los apoyos pues eso evitará inconformidades.

«Ahora hay un plantón de campesinos que quieren saber de sus apoyos pues ya se les está informando cómo se están entregando. Lo que pasa es que la costumbre era entregar el dinero a las organizaciones y ¡ya no! Es directo al productor, al ejidatario, al pequeño propietario y directo el apoyo para pagarles mejor por su maíz, frijol, precios de garantía, a esos van los apoyos. Entonces ya no es de que se le entrega a cada organización un recurso y ellos la distribuyen, que por lo generan eran despensas”.

López Obrador destacó que se le está dando un giro a todo lo que es el apoyo al campo, y que ahora es apoyo a la producción.

«Pasar de lo asistencial en Todo a lo productivo, porque si tiene sus tierras y tienen el apoyo para cultivarlas es mucho mejor que estar entregando despensas. Ese es el cambio. Esos reacomodos generan inconformidad, pero ya no vamos a regresar a esas épocas, esas son otras cosas”.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México 

Noticias relacionadas

Accesibilidad