CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con integrantes del que será su gabinete de Seguridad.
El encuentro, que se realizó esta mañana en la casa de transición, ubicada en la colonia Roma, tuvo como objetivo el de afinar la estrategia de pacificación del país que Obrador presentará esta semana.
Antes de las 10:00 horas, llegó a las oficinas Alfonso Durazo, quien será el próximo secretario de Seguridad Pública.
También arribaron los futuros secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda.
Así como los próximos subsecretarios de Gobernación, Zoé Robledo; de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas Batel.
Durazo dijo que las regiones de alta incidencia delictiva, como Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Colima, tedrán un mayor estado de fuerza policial y aquellas de incidencia media y baja, será proporcional.
Indicó que para ello trabajarán en 266 regiones civiles donde distribuirán el estado de fuerza con la que actualmente cuenta el gobierno federal, la cual será de forma proporcional a la incidencia delictiva.
Dijo que el presupuesto que se destinará será el mismo de este año, pero las prioridades, rubros y tareas serán distintas y los tema de prevención, tecnología, capacitación, mejoramiento de la economía de los policías serán fundamentales.
Además, tendrán coordinación de manera permanente con las Fuerzas Armadas en las reuniones diarias a nivel nacional, y también se replicarán a nivel estatal y regional, a fin de que el gabinete de seguridad dé seguimiento a aquellas cuestiones de carácter estratégico, por lo que los estados y municipios tomarán las decisiones correspondientes.
En este sentido, afirmó, se tendrá un representante del presidente de la República a nivel estatal y regional, y ahí se tomarán las acciones correspondientes para atender la incidencia delictiva en esa jurisdicción.
Sobre la guardia nacional, indicó que este órgano está en diseño, “guardia civil, prefectura civil, prefectura de seguridad, el nombre que sea, ese órgano está en este momento en diseño».
Asimismo, afirmó que se nutrirá con elementos de los actuales cuerpos de seguridad particularmente de la Policía Federal, de policías militares y navales.
Abundó que esta guardia es un proceso paulatino, es una iniciativa costosa, que requiere presupuesto y se irán reclutando los nuevos elementos en función de las disponibilidades presupuestales para su capacitación, pero con independencia del área de reclutamiento; tendrán una formación homologada, con énfasis en el trato con la ciudadanía y en el respeto a los derechos humanos.
El Estado mexicano, dijo, cuenta con la suficiente capacidad tecnológica y de armamento, por lo que no habrá compras y las prioridades presupuestales estarán orientadas en otros rubros.
Alfonso Durazo señaló que el programa de seguridad combatirá todas aquellas acciones, personas y grupos que representen un riesgo para la seguridad y se pondrá énfasis en los delitos de robo a casa habitación, a transeúntes, de vehículos, secuestro, extorsión, cobro de piso, así como asalto a mano armada, entre otros.
En este sentido, agregó que pondrán énfasis en la coordinación con autoridades estatales y municipales puesto que se trata de delitos del fuero común, y se requiere del trabajo coordinado.
“Pero a estas alturas y con la dimensión del problema, no podemos ya estarnos echando la bolita, tenemos que trabajar juntos, de manera coordinada, con un frente único, un mando único cohesionado con el problema de la inseguridad a nivel nacional, con independencia de su carácter federal, estatal o municipal».
Con información de Notimex / Foto: Twitter/@lopezobrador_