López Obrador confirma que está en pláticas universidad para formar médicos y enfermeras

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que ya está en pláticas con el gobierno de la Ciudad de México para abrir una universidad de carácter nacional, donde se formen médicos y enfermeras.

 

Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, un reportero preguntó sobre el rescate de universidades en crisis en diversas entidades y las oportunidades de estudio para los jóvenes.

«Estamos impulsando la educación, haciéndolo también con la participación de padres de familia, maestras, maestros, con la participación de pedagogos, especialistas en materia educativa, con los gobiernos de los estados. Y no van a faltar recursos”.

El presidente respondió que se respeta la autonomía de las las universidades, pero les pide que se transparenten los fondos que se destinan a la educación superior y que rindan cuentas.

El presidente dijo ya no quieren cacicazgos y que pedirán transparencia en el manejo de recursos de las universidades.

«No van a faltar los recursos, pero sí se está pidiendo transparencia en el manejo de los fondos. No a los cacicazgos en las universidades públicas, eso no se admite”.

Cuestionado sobre los sindicatos al interior de las universidades, López Obradordenunció que no había transparencia por complicidad con las autoridades y algunos líderes sindicales eran protegidos.

Respecto a las oportunidades de estudio, Andrés Manuel López Obrador anunció que ya arrancó el sistema de universidades públicas ‘Benito Juárez’ y se abrirán cien nuevas universidades.

Señaló que, en la Ciudad de México, se planea crear una universidad de carácter nacional destinada a la formación de médicos y enfermeras. Sería administrada por el Gobierno de la Ciudad de México y con el respaldo del Gobierno federal.

Reveló que ya está hablando con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, para concretar ese proyecto.

«Es algo que se necesita, porque estos irresponsables neoliberales dejaron de apoyar la educación pública. Rechazaban a los jóvenes que querían ingresar a las universidades con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión. De manera especial en medicina, se rechazaron a muchos jóvenes y ahora no tenemos los médicos suficientes en el país, ni especialistas”.

Dijo que se necesita con urgencia la formación de médicos y especialistas y que su administración respaldará mucho la educación.

Detalló que pedirán apoyo de jubilados y especialistas médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), para aprovechar su experiencia.

«Estamos convocando para atender todo lo relacionado con la educación, y en especial lo que requiere el país. No es limitar a nadie su deseo de estudiar derecho o ciencia política o economía o contabilidad, pero también de acuerdo al Plan de Desarrollo, ¿qué es lo que mas necesitamos? Qué profesionales son los que requiere México para su desarrollo”.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México 

Noticias relacionadas

Señalan votos extras en interna de Morena

martes 20 de agosto de 2019

Accesibilidad