MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en su gobierno ya no se van a entregar concesiones mineras a diestra y siniestra ni condonar impuestos.
«Está claro de que ya no es lo mismo, ya no se van a entregar concesiones a diestra y siniestra como se hizo en el periodo neoliberal, eso ya no».
En su conferencia matutina, López Obrador recordó que hasta hace 4 años, las mineras no pagaban impuesto por la extracción del mineral y ahora durante su gobierno ya no es así.
«Por nuestro movimiento, no es para presumir, porque no estamos haciendo las cosas a partir de que llegamos aquí, se apoya por nuestro movimiento se logró que pagaran impuestos las mineras. No igual que como pagan en Canadá, pero ya tienen que pagar impuestos porque desde Salinas se les condonaba por la extracción del mineral, algo que no pasaba en cualquier parte del mundo”.
El mandatario enfatizó que no se van a cancelar contratos y tampoco se van a cerrar las minas que están produciendo.
«Queremos que haya empleos y trabajos. Tenemos que buscar el equilibrio por eso todo se resume en el concepto de desarrollo sustentable, crecimiento empleo, pero cuidando el medio ambiente y la naturaleza”.
También dijo, que ya se está buscando un acuerdo con mineros y empresarios, pues es “mejor” que la confrontación.
«Ya he tenido acuerdos por separados con empresarios, con dirigentes y estamos avanzando en ese propósito. Estamos trabajando tanto con lo del río Sonora como Cananea y otros temas que están pendientes, lo que tiene que ver con minas que están paradas desde hace mucho tiempo, Taxco y otras que están paradas. Esto es mejor que la confrontación, si nos vamos a pasar la vida peleando y no resolvemos los problemas de los trabajadores hay muchos que esperan liquidaciones y muchos que están en huelga desde hace muchos años”.
Presidente buscará diálogo sobre derrame en Río Sonora
En el caso del derrame en Río Sonora, López Obrador reiteró que en la mesa de negociación que se instalará entre Grupo México y los mineros, se discutirá la contaminación por el derrame de 40 mil metros cúbicos de la mina Buenavista del Cobre de hace cinco años.
Afirmó que se invitará a las negociaciones a investigadores, ambientalistas y a pobladores de los municipios afectados por el derrame y se buscará conocer el impacto que tuvo el derrame en la economía de los municipios, el medio ambiente y en la salud de las personas.
Además de que buscará conocer qué sucedió con los 2 mil millones del Fideicomiso del Río Sonora.
«Hay minas paradas, detenidas que significan en el caso de que se reinicien los trabajos, por ejemplo, el caso de Taxco, ayudar a esa región a que se reactive la economía y ver qué sucedió con el Fideicomiso de Sonora, sobre todo si se hicieron o no las plantas potabilizadoras de agua o no, cómo está el agua del Río Sonora, qué efectos han tenido cómo se daña la salud o como se ha afectado la salud. Esto incluye el compromiso que tenemos de sacar los cuerpos de Pasta de Conchos”, concluyó.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México