MUNDO.- A simple vista parecen dulces, pero se trata de una de las drogas que está provocando más muertes en los adolescentes en Estados Unidos.
Se trata de una nueva variante del fentanilo conocida como «arcoíris» y va dirigida principalmente para los jóvenes. La DEA señala que este opioide es traficado desde México por dos cárteles.
Hace un mes en Los Ángeles, California, una joven de 15 años fue encontrada muerta en los baños de su escuela por una sobredosis de fentanilo. Según las autoridades, tomó una pastilla que otro compañero le dio.
Entre los meses de agosto y septiembre, nueve adolescentes han muerto en el área Los Ángeles por consumir pastillas de fentanilo.
Hace dos años y medio, Daniel Puerta de 16 años murió en las mismas circunstancias en Santa Clarita, California.
Su padre Jaime, creo la fundación “Stop de Void” con el objetivo de prevenir muertes de adolescentes a causa del fentanilo y otras drogas.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias del condado de Los Ángeles decidieron suministrar un antídoto; se trata de naloxone, una sustancia que es capaz de frenar los efectos de una sobredosis si se suministra a tiempo por vía nasal o como inyección. Puede restablecer la respiración de una persona de dos a tres minutos.
El fentanilo es un opioide sintético muy fuerte que no tiene olor ni sabor y puede causar depresión respiratoria rápida que causa la muerte.
Según informes de la DEA, en 2021 esta droga fue la causante de aproximadamente el 77% de las muertes por sobredosis de adolescentes en Estados Unidos.
Con información de N+ / «Al aire con Paola» / Said Ochoa