Cerrar (X)



Foto: Cuartoscuro/Archivo

Los ‘chapulines’ inician su carrera para brincar a otro cargo público

México, DF.-A cinco meses de las elecciones federales y locales del 7 de junio, en México inició la temporada de chapulines políticos, como se conoce a los servidores públicos que dejan su cargo para buscar brincar a otro.

De acuerdo con CNN, esta situación se debe a que la legislación mexicana establece que una persona con un puesto público debe dejarlo para poder competir en comicios.

De cara a las votaciones del 7 de junio en 16 estados —más las de Chiapas, a celebrarse el 19 de julio—, hasta ahora una veintena de políticos ha solicitado licencia o renunciado a sus respectivos cargos para competir por una candidatura a alguno de los 2,179 puestos a disputarse.

Se espera que en los próximos días o semanas se sumen muchos más, dado que están por iniciar las precampañas en las que cada partido político definirá a sus candidatos.

Algunos ejemplos de funcionarios y legisladores que ya integran el conjunto de chapulines de esta temporada son:

  • Alfredo del Mazo Maza, quien renunció como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para buscar una candidatura a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  • David Sánchez, quien solicitó licencia como alcalde de Naucalpan, Estado de México, para competir en el PRI por una postulación a diputado federal.
  • Pablo Basáñez, alcalde con licencia de Tlalnepantla, Estado de México, que desea ser diputado federal por el PRI.
  • Erick Lagos Hernández, quien renunció como seretario de Gobierno de Veracruz y se registró como precandidato a diputado federal del PRI.
  • Adolfo Mota, que se separó del cargo de secretario de Educación de Veracruz para registrarse como precandidato a diputado federal del PRI.
  • Alberto Silva Ramos, quien dejó su puesto como coordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz y se registró como precandidato a diputado federal del PRI.
  • Heliodoro Díaz Escárraga, excoordinador de la zona sur del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien busca una diputación federal por el PRI y recientemente enfrentó una polémica por publicar en Facebook que regaló un auto de lujo a su hijo, aunque después dijo que se trató de una broma.
  • Óscar Vega Marín, ahora excoordinador de Relaciones Públicas del gobierno de Baja California, quien pretende ser candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).
  • Las senadoras del PRI Ivonne ÁlvarezCristina Díaz y Marcela Guerra, interesadas en ser gobernadoras de Nuevo León y quienes solicitaron licencia a sus escaños durante la sesión de la Comisión Permanente del 7 de enero.
  • Los diputados del PRI Héctor Gutiérrez de la GarzaJorge Mendoza GarzaPedro Pablo TreviñoMarco Barba y Sergio Chávez, que también pidieron licencia el 7 de enero, pero no informaron sobre sus aspiraciones electorales.
  • Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, quien aún no pide licencia como senadora pero ya fue designada en el PAN como precandidata única al gobierno de Michoacán.
  • Dinorah Pizano, diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que se registró como precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la delegación Benito Juárez.
  • Alberto Vanegas Arenas, quien renunció como director de Desarrollo Social de Tlalpan para registrarse como precandidato del PRD a jefe delegacional de esa demarcación.
  • Priscila Vera, asambleísta del PAN registrada como precandidata a diputada federal.
  • Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN en la ALDF, quien aspira a contender por una diputación federal.

Fuente: CNN

 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad