Tamaulipas, México.- Tras las detenciones de importantes líderes del Cártel del Golfo (CDG) en Tamaulipas, la organización criminal se fracturó y dos bandas que operaban como sus brazos armados en Matamoros y Reynosa se disputan el control de la entidad y las rutas de la droga hacia la frontera con Estados Unidos, lo que ha dejado un saldo rojo en las últimas semanas.
De acuerdo a una publicación de La Silla Rota, los ‘Ciclones’ operan en la ciudad de Matamoros y están bajo el mando de Ángel Prado Rodríguez “El Ciclón”, “El Siete” o “El Orejón”. Los ‘Metros’ se desplazan en Reynosa y obedecen las órdenes de Juan Carrizales “El 98 Carrizales”.
Las pugnas internas en el Cártel del Golfo por el control del poder y de las plazas comenzaron en 2014 y se agudizaron en febrero de 2015 con la detención de José Sánchez García, jefe regional de la organización delictiva con operaciones en Tamaulipas.
Le siguieron tres capturas importantes a principios del mes de abril.
Primero fue aprehendido Jesús Alejandro Leal Flores “El Metro 24″ y días después José Hugo Rodríguez Sánchez “El Gafe”, ambos líderes del Cartel del Golfo y detenidos en Reynosa. Hace una semana aseguraron a José Silvestre Haro Maya, «El Chive» o «R1», máximo líder del Cártel del Golfo en Altamira. Los arrestos ocasionaron enfrentamientos, bloqueos y balaceras.
Ambas células se disputan Tamaulipas los sobrantes del Cártel del Golfo, además del pleno control de las aduanas para el tráfico de cocaína, encabezar la venta de combustible ilegal y también las extorsiones a pequeños empresarios.
Esta fractura interna es la segunda que sufre el Cártel del Golfo, la primera fue cuando su brazo armado “Los Zetas” se constituyeron con una organización criminal autónoma, y la segunda tras las detenciones y las pugnas entre las bandas de los “Ciclones” y los “Metros”.
Desde principios de 2015, el 11 de enero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció las complicaciones en Tamaulipas y los desafíos a pesar de su estrategia de seguridad:
“Se ha avanzado en unos lugares y en otros no como quisiéramos… en algunos lugares se ha avanzado de manera muy significativa y en otros, como en el caso de Matamoros, se han tenido complicaciones”, señaló en un mensaje.
El gobierno federal desplazó más efectivos pero la violencia no ha logrado frenarse.
Tres meses después Osorio Chong, sigue entusiasta y por eso el 27 de abril aseguró que en Tamaulipas hay más seguridad “a pesar de algunos eventos especiales”.



