Cerrar (X)


Mireles

Los civiles no deben hacer justicia por propia mano: Mireles

Ciudad de México.- El exlíder de los grupos de autodefensas de Tepalcaltepec, Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, reconoció que los civiles no deben hacer justicia por propia mano, sin embargo, consideró que cuando la autoridad no realiza su labor es cuando se presentan estos casos. 

No es tanto la población sino las autoridades correspondientes que deben garantizar la seguridad. No deben pasar en ninguna parte de la república”, dijo en relación a los linchamientos que han ocurrido en diversos estados de la república, entre ellos Hidalgo, donde el jueves cuatro personas fueron linchadas en el municipio de Metepec, entre ellos un funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH, quien murió por la violenta agresión.

Al acudir a Pachuca a una ceremonia especial que el grupo de Derechos Humanos Internacional para América latina y el Caribe que le otorgó el doctorado Honoris Causa a él y a otras personalidades, como el diputado de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, Mireles Valverde observó que “no es un trabajo que corresponde a los civiles hacer justicia”.

Sin embargo –continuó- si los responsables de justicia no hacen su trabajo, “este es el resultado”.

Lo que nosotros hicimos como auto defensas no fue lo correcto, no fue lo correcto, yo estoy convencido que los civiles no tenemos por qué levantarnos en armas, pero desgraciadamente el gobierno no pone atención a este tipo de problemas y la gente se tiene que defender”.

Mireles Valverde consideró que la población está harta de la inseguridad y la violencia, con mucho coraje y cuando se juntan sentimientos y emociones se van a desahogar “con el primero que agarren”.

En el caso de las autodefensas, dijo que se demostró que se puede organizar a las comunidades para fortalecer la seguridad para que la gente “no tenga por qué desahogarse”.

El líder social se dijo confiado en que a partir del 1 de diciembre muchas cosas van a cambiar.

Llamó a promulgar la guardia nacional que –aseguró- se encuentra establecida en la constitución en el artículo 73, fracción decimoquinta de la constitución, “para tener su grupo de Guardia Nacional oficialmente establecido”
Hay que fomentarla, hay que despertarla, está dormida en la constitución”, dijo en relación a esta figura que evitó catalogar como autodefensa pues dijo que este término “ofende a los castos oídos de quienes se sienten dueños del monopolio de la violencia en México”.

 

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

migrantes-hondurenos-

Serie Mundial 2018 ya tiene fechas y horarios

sábado 20 de octubre de 2018

Base aérea Santa Lucía
Accesibilidad