Los daños por ‘Genevieve’ en Los Cabos

MÉXICO.- Este viernes, el centro de la tormenta tropical Genevieve se localiza a 210 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas.

Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.

Sus bandas nubosas ocasionan intervalos de chubascos con intervalos de lluvias puntuales  fuertes en Baja California y Baja California Sur.

Retiran alerta roja en BCS

Después de que el miércoles el huracán “Genevieve” se ubicó tan solo a 65 kilómetros de las costas de Baja California Sur, provocando lluvias, vientos y oleaje de casi 8 metros de altura, este medio día se degradó a Tormenta Tropical.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, retiró la “Alerta Roja” y la actividad en Los Cabos, comenzó a normalizarse, sin embargo se activó las alertas Amarilla y Naranja para otras zonas, del estado.

Desde la tarde del miércoles y durante toda la madrugada y parte de la mañana de este jueves las lluvias y los vientos persistieron mientras que las marejadas se mantuvieron con olas de 6 y hasta 8 metros de altura.

Según las autoridades se registraron más de 150 litros por metro cuadrado de lluvia lo que causó inundaciones, encharcamientos, escurrimientos y deslaves.

“No me había salido de mi casa, pero ya a la hora miré que estaba feo, yo ya estaba pues, ya pues con un poquito de miedo porque estaba con mis niños. Pues dicen que va a seguir esto, no sé, y otros dicen que ya pasó y pus mi casa es de zona de riesgo”, expuso Lidia Peinado, damnificada.

“Eran las doce de la noche cuando empezó el aire muy fuerte y se dejó venir muy fuerte, se dejó venir la ráfaga de viento con agua y en lugares como aquí en San José se fue la luz”, apuntó Juan José Cervera, damnificado.

Las autoridades de Protección Civil dispusieron 22 refugios temporales a los que acudieron más de mil 200 personas durante la noche del miércoles, hasta esta mañana que comenzaron a regresar a sus hogares.

En los albergues se implementaron todas las medidas sanitarias para evitar algún riesgo, ante la pandemia.

“Se tomaron todas las medidas de higiene pues obviamente estamos en una pandemia. Tuvimos que abrir en los albergues dos salones que llamamos ‘Salón COVID’. Afortunadamente tuvimos solamente cuatro enfermos, en este caso fueron tres con leves sospechas de COVID y el otro era una enfermedad”, comentó Berenice Yáñez Valenzuela, directora general del Sistema DIF.

Desde la noche del miércoles se han registrado cortes de energía eléctrica en diversos sectores de Los Cabos afectando a 80 mil usuarios, lo que ha ocasionado fallas en los pozos que suministran el agua potable al municipio.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad el servicio se restablecerá hasta en un 90% entre este jueves y el viernes.

En tanto el aeropuerto no dejó de operar y solo se cancelaron dos vuelos entre el miércoles y jueves, de los 37 que operaron cada día.

La Asociación de Hoteles de los Cabos informó que durante el paso del huracán “Genevieve” habían hospedados más de 8 mil turistas en los hoteles de la zona turística.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad