Los efectos globales por incendios forestales

MUNDO.- Apenas este fin de semana, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, admitió que pudo haber cometido errores en la estrategia para enfrentar los incendios forestales que arrasan el país desde septiembre y que hoy en día están lejos de controlarse.

 

La disculpa del primer ministro llega después de que el viernes miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Australia para pedir su dimisión, además de exigirle una mejor estrategia para luchar contra los incendios forestales.

Desde que comenzaron los incendios forestales en el sureste de Australia, han ocasionado 28 muertes y reducido a cenizas un territorio equivalente a 10 millones de hectáreas, una superficie similar a la de Portugal o Corea del Sur, también ha destruido más de dos mil casas.

Expertos de la Universidad de Sidney han considerado que la catástrofe ha provocado la muerte de mil millones de animales, cifra que incluye mamíferos, aves y reptiles.

Sin embargo, la lluvia que cayó este domingo en la región dio una tregua a los bomberos y los habitantes de las localidades.

Se espera que estas mejoras en las condiciones meteorológicas duren toda la semana, lo que podría dar a los bomberos, más posibilidades para controlar los incendios. Esta tragedia no es la única ocurrida en los últimos meses.

En agosto, los incendios forestales devoraron ‘el pulmón del mundo’, la selva del Amazonas, ubicada en la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

A pesar de que los gobiernos de los países afectados firmaron acuerdos y gestionaron políticas entre sí para controlar la situación, los incendios no lograron ser sofocados por días enteros.

Se estima que la Amazonia perdió miles de kilómetros de bosque y especies de animales.

Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil, los incendios forestales aumentaron el año pasado un 83 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018.

En entrevista con Paola Rojas, el doctor en urbanismo, Gustavo Madrid, habló también sobre los incendios forestales registrados en 2019 en México.

Para prevenir esta situación dijo:

«Se tienen que reforzar las campañas de gobierno para crear brechas cortafuego y hay que empezar desde ya a informar a la población los riesgos que tiene fumar, dejar pedazos de vidrio, es decir, el 90% de los incendios que van a pasar va a tener efecto la presencia del ser humano, intencional o no. Esto se combina con el cambio climático, con el incremento de la temperatura con lo seco que se están generando los ambientes, el año pasado fue un año donde prácticamente no llovió».

Indicó que varias zonas de México tuvieron entre 50 y 60 por ciento menos de lluvia.

«Eso hace que el suelo esté tan seco, que la maleza esté tan seca, que cualquier chispa nos va a levantar un incendio y las condiciones ambientales, los vientos, hacen que sea muy complicado combatir esto».

El experto señaló que es muy importante reflexionar sobre la situación extraordinaria a la que hoy en día nos enfrentamos.

«La situación que va a ser de aquí en adelante común, y es que los riesgos a nuestros bosques, a nuestras selvas, a nuestras áreas verdes se están incrementando debido a los evidentísimas consecuencias del cambio climático (…) Estamos enfrentando este tipo de Apocalipsis que en algún momento sonaba muy exagerado, pero en tiempo real, o sea, estamos hablando de miles de millones de animales muertos en Australia».

Advirtió que México debe extremar precauciones para evitar casos como Australia y el Amazonas. Se refirió al recorte al presupuesto de la Conafor y a los incendios registrados a finales de año en la Ciudad de México que generaron altos índices de contaminación.

«Estamos muy cerca de que empiece nuestra temporada de estiaje (…) y vamos a empezar a tener estos efectos nosotros también. (…) Esperemos que la experiencia del año pasado que fue mala (…) sirva para que se reorganicen. (…) que nos hagan replantear una estrategia de estado fuerte en contra de esta situación que ya viene».

 

Con información de «Al aire con Paola» / Foto: Australian Maritime Safety Authority/Handout via REUTERS

Noticias relacionadas

Se celebran los Premios SAG 2020

domingo 19 de enero de 2020

Accesibilidad