Los riesgos de eliminar apoyo financiero a refugios para víctimas de violencia

MÉXICO.- Primero fueron las estancias infantiles, ahora los refugios para mujeres víctimas de violencia.

 

Hace días, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en la manera en que estos lugares reciben recursos.

Indicó que la Secretaría de Gobernación asumiría la protección y refugio de las mujeres víctimas de violencia, por lo que ya no habrá ningún tipo de recursos federales para las organizaciones civiles dedicadas a este tema.

En conferencia, el presidente explicó que los fondos para mujeres violentadas se entregarán de manera directa, para evitar corrupción, pero hasta el momento no hay claridad sobre cómo sería la asignación.

Y esta mañana, el gobierno federal presentó el Programa Integral para garantizar la Integridad y Seguridad de Niñas y Mujeres.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que se van a destinar recursos a los estados y a los municipios, para que sean estos los que atiendan los refugios y que incluso, generen nuevos espacios, porque los 72 que existen en todo el país, no son suficientes.

Actualmente estos refugios atienden a 20 mil víctimas.

Los 346 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para los refugios, y que el gobierno federal estaría controlando a través de un consejo consultivo, se emplean para pagar renta, alimentos, médicos, psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.

Además, se usan para pagar capacitadores y maestros. En otros casos, donde hay víctimas de alto riesgo, se tiene personal de seguridad y se otorgan becas a algunas mujeres.

Es en este contexto en el que se registra un aumento de crímenes de género.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en enero de este año fueron asesinadas 304 mujeres, 9 por ciento más respecto al mismo mes de 2018. Sin embargo, sólo 75 fueron clasificados como feminicidios.

En entrevista con Paola Rojas, Wendy Figuero, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR) habló sobre el trabajo de los refugios.

«Se ha atendido de manera integral, especializada, con mecanismos ya establecidos que no son improvisados, que llevamos 20 años en el tema y que además contamos con la infraestructura especializada para dar la atención».

La presidenta y cofundadora de «Reinserta», Saskia Niño de Rivera, dijo que la postura actual del gobierno «es gravísima».

«No sé cuál es el miedo de trabajar con un sistema que está funcionando. Personalmente he ido a estos refugios y son maravillosos como funcionan, pero aquí el tema es: si le das dinero directamente a las mujeres estás partiendo de que son abusadas únicamente por una situación económica, lo cual es absurdo y se sale de la realidad».

Indicó que las víctimas de violencia están «en situaciones de riesgo y necesitan un programa integral».

«El Estado tiene que entender que en estos momentos no está listo. El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador es que el Estado tome control otra vez, que el Estado que fue abandonado durante muchos años retome, pero la realidad es que ahorita 97% de los delitos en México no se está denunciando».

Subrayó que enero fue el año más violento en la historia de México «en materia de feminicidios y abusos y violencia contra la mujer».

Para dimensionar la situación que viven las mujeres violentadas, Wendy Figuero señaló que llegan a los refugios «en condiciones devastadoras».

«Con daños emocionales, con daños físicos, muchas veces con discapacidades secuelas de las violencias, con un índice de adicciones; tanto ellas como sus hijos. (…) Hay una crisis realmente porque no se ha sido claro de qué va a pasar con las organizaciones de la sociedad civil. Se tienen que fortalecer las acciones, pero no desmantelando lo que ya existe».

En este contexto, lanzaron la campaña #ConRefugiosSi #SiConLasOSC a la cual invitan a toda la ciudadanía a sumarse.

 


 

Con información y foto de Noticieros Televisa / Video: YouTube 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad