Cerrar (X)


Foto: ForoTV

Los Zetas entraban a Europa por la ‘Ndrangheta

Ciudad de México.- Informes de autoridades y grupos sociales europeos advirtieron, en 2013, de la presencia de Los Zetas en43 de los 50 países que integran Europa, a través de la ‘Ndrangheta, poderoso grupo del crimen organizado con sede en Calabria, Italia.

De acuerdo con el sitio web Excélsior, a través del documento México, la guerra invisible, Historias, cifras y negocios de los cárteles criminales y la impunidad de las mafias mexicanas, se detalla la presencia y operación de grupos del crimen organizado en el viejo continente.

Los Zetas colocaron en Europa 40 por ciento de la cocaína que se produce en Colombia, Bolivia y Perú

De acuerdo con el informe, Los Zetas, al que califican de uno de los grupos criminales más peligrosos y sanguinarios de México, en su sociedad con la ‘Ndrangheta lograron colocar en Europa 40 por ciento de la cocaína que seproduce en Colombia, Bolivia y Perú.

Se estableció que la complicidad con la mafia italiana le permitió al grupo criminal mexicano, con sede en Tamaulipas, participar también en delitos como la trata de personas, secuestro, tráfico de migrantes y las extorsiones.

Las autoridades italianas han logrado, a través de operativos, asestar golpes importantes a la ‘Ndrangheta, en los que se ha detectado la complicidad de figuras públicas reconocidas, como jueces o exjugadores de futbol.

En junio de 2011, mediante la operación Minotauro, la Dirección Distrital Antimafia de Turín, con el grupo de carabineros de esa región, lograron detener a 142 presuntos integrantes de ese grupo del crimen organizado de Calabria.

El operativo se realizó en las provincias italianas de Turín, Milán, Módena y Reggio-Calabria, con la participación de mil 300 carabineros.

En las acciones se logró asegurar bienes valuados en 70 millones de euros, entre ellos 127 residencias, departamentos, terrenos, empresas y más de 200 cuentas bancarias.

Durante una acción más reciente en contra de la ‘Ndrangheta, el 28 de enero del presente año el procurador italiano antimafia, Franco Roberti, informó que se fueron detenidas 162 personas vinculadas a la mafia calabresa.

Se estableció que la complicidad con la mafia italiana le permitió al grupo criminal mexicano, participar también en delitos como la trata de personas, secuestro, tráfico de migrantes y las extorsiones

El operativo se realizó en la regiones de Emilia-Romaña, Lombardia, Piemonte y Vento, ubicadas al norte de Italia, así como en Calabria y Sicilia, al sur del país de la bota itálica.

El reporte de las autoridades indicó que entre los detenidos se encontraban políticos, empresarios y personas populares como el padre de Vincenzo Iaquinta, exfutbolista del equipo de futnol Juventus, el empresario Giuseppe Iaquinta.

Los detenidos fueron acusados de asociación mafiosa, extorsión, usura, portación de armamento prohibido, uso de capitales de origen ilícito, emisión de facturas falsas y otros delitos agravados por haber favorecido la actividad de la agrupación mafiosa, explicaron en ese momento las autoridades italianas.

Otro detenido, integrante de la ‘Ndrangheta, fue el consejero del partido político Forza Italia, en el municipio de Reggio-Emilia, Giuseppe Pagliani.

Fuente: Excélsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad