Lozoya busca amparo

México. – La Interpol detuvo ayer en Mallorca, España, a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) le giró una orden de aprensión por lavado y daño patrimonial.

La denuncia contra el empresario fue presentada por Pemex el pasado 5 de marzo, a causa de una serie de delitos que provocaron daño patrimonial a la petrolera. En un comunicado, Altos Hornos señaló que desconoce los motivos de la detención, pero tomó medidas para garantizar la continuidad de sus operaciones.

También fue liberada una orden de captura contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Su defensa interpuso una demanda de amparo ante un juzgado federal para conocer si la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra su cliente. Por la noche, autoridades federales catearon dos casas vinculadas a Lozoya, pero no pudieron localizarlo. Una de las propiedades fue asegurada.

El lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Altos Hornos y de Lozoya, derivado de una investigación por corrupción. La FGR obtuvo orden de captura contra él y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por lavado y daño patrimonial

Un juez concedió a la Fiscalía General de la República órdenes de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y también contra el propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira por presunto lavado de dinero.

La FGR expuso la noche del martes que se encuentran diversas órdenes de aprehensión en ejecución, “como resultado de más de dos meses de diversas diligencias, siendo la última de éstas, la querella que se le solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual es un requisito de procedibilidad que debe mantenerse con estricto apego a la ley y a la secrecía correspondiente”.

Por la tarde de ayer se dio a conocer que Ancira Elizondo ya fue detenido por la Interpol en Mallorca, España, luego de que por las autoridades mexicanas solicitaran que se difundiera una ficha roja para su localización a nivel internacional. Esto fue confirmado por la propia AHMS mediante un comunicado en el que se expuso que la empresa ha activado de inmediato los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones.

“La tarde de hoy (martes) fue detenido en España el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, licenciado Alonso Ancira Elizondo, por razones que hasta el momento se desconocen”, se señaló.

La detención se logró como resultado de una denuncia presentada el 5 de marzo ante la FGR por la apoderada legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado. A su vez, la empresa expuso que se encuentran en espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud presentada para el descongelamiento de las cuentas bancarias.

Apenas este lunes, por presunta corrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que encabeza Santiago Nieto, congeló las cuentas bancarias de Altos Hornos de México y de Emilio Lozoya Austin. En un comunicado, la empresa sostuvo que se trató de un acto “indebido, sin precedentes, arbitrario y violatorio de todo derecho” porque “obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA, dañando a sus accionistas, a más de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros”.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Disparan contra diputada del PT en Morelos

martes 18 de junio de 2019

Accesibilidad