MÉXICO.- El exdirector de la División de Seguridad Regional de la desaparecida Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, detenido por el delito de tortura, se reservó su derecho a declarar ante el juez 12 en Materia Penal del Reclusorio Oriente.
El martes 6 de julio se realizó la audiencia de la declaración preparatoria de Luis Cárdenas, quien fue detenido el lunes, por elementos de las fuerzas federales, en una casa ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Luis Cárdenas está acusado del delito de tortura, derivado de la detención de cuatro presuntos secuestradores integrantes del llamado grupo criminal ‘Los Zodíaco’, en abril del 2012, luego de un operativo realizado por elementos de la entonces Policía Federal en Iztapalapa.
En esa ocasión se detuvo a Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortés Vallarta y otras dos personas, quienes tiempo después presentaron una denuncia penal contra los elementos de la Policía Federal que participaron en el operativo.
También se denunció al exdirector de la División de seguridad Regional de la Policía federal, Luis Cárdenas Palomino, y al exdirector de la División de Inteligencia de la ex Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García.
Se encuentra en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano
A la audiencia, que fue de manera virtual, porque el detenido se encuentra en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, acudió María Guadalupe Vallarta, familiar de una de las víctimas.
“Todo fue virtual, se conectaron en diferentes sedes, la Comisión de Atención a Víctimas, la Fiscalía, el Ministerio Público, el acusado en el Altiplano. Está pidiendo la duplicidad del término porque está en su derecho. Se reservó su derecho a declarar“, declaró María Guadalupe Vallarta.
Explicó que el detenido solicitó acceso al expediente y la ampliación para reunir y presentar pruebas a su favor.
El próximo lunes, el juez 12 penal resolverá su situación jurídica.
Con información y foto de Noticieros Televisa