El lunes inicia uso de código QR para identificar casos de COVID-19 en espacios cerrados

MÉXICO.- Este lunes 23 de noviembre comienza a operar el “Sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados”, cuya finalidad es identificar casos positivos de covid-19 y notificar a las personas que coincidieron en el lugar y a la misma hora que la persona diagnosticada con el fin de cortar las cadenas de contagio.

De acuerdo con las autoridades, esta acción encabezada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), deriva del incremento que, en las últimas semanas, se ha tenido en el número de hospitalizaciones de enfermos por el coronavirus.

La medida aplicará para restaurantes o establecimientos que tienen como giro principal la venta de alimentos preparados, gimnasios, clubes deportivos, boliches, exposiciones, museos, acuarios, casinos, casas de apuesta, cines, teatros, plazas y centros comerciales, tiendas departamentales, bancos y servicios religiosos, oficinas públicas y privadas que realicen actividades de manera presencial por resultar indispensables para el funcionamiento de la actividad.

Los responsables de la empresa deberán:

  • Ingresar a la página: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/ y obtener la actualización de la carta compromiso de cumplimiento de las medidas sanitarias que contendrá un código QR. De no contar con registro en dicha plataforma deberán realizarlo.
  • Imprimir la carta y colocarla en un lugar visible en la entrada de su establecimiento o lugar de su actividad, a efecto de que las personas que ingresen puedan registrar su asistencia escaneando el código QR con la cámara de su equipo móvil, únicamente con el número telefónico de su equipo, sin que se ingrese ningún otro dato. En caso de que las personas no cuenten con un equipo móvil que le permita escanear el código, deberán enviar los 7 dígitos que aparecen debajo del código QR por mensaje de texto SMS al número 51515.

De acuerdo con la información de la ADIP, es obligatorio que los establecimientos se registren, descarguen y coloquen el QR en la entrada de su negocio.

Con relación a las personas se destaca que “es una medida de responsabilidad individual y solidaridad con los demás, que permitirá alertarlos si estuvieron en riesgo y disminuir contagios, hospitalizaciones y salvar vidas”.

A través de un comunicado, la ADIP señala que “para la implementación del Sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados el único dato personal que se solicita a los ciudadanos será el número telefónico el cual será tratado conforme a lo establecido en la normativa en materia de protección de datos personales y con la única finalidad de notificar vía SMS o a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), a las personas que hayan coincidido a la misma hora, en el mismo establecimiento mercantil o actividad, con alguien confirmado recientemente como positivo de COVID-19, conforme a los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER)”, concluyen.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Accesibilidad