Luto en la música y la cultura por la muerte de Armando Manzanero

MUNDO.- La industria de la música está de luto: Armando Manzanero, exitoso cantautor mexicano, falleció esta madrugada a los 85 años de edad.

El destacado compositor yucateco deja un vacío en el mundo del espectáculo, en donde actores, cantantes, presentadores y los miles de seguidores que cantaron sus canciones han comenzado a despedirlo por medio de sus redes sociales, compartiendo sus condolencias a su familia y amigos.

Armando Manzanero dejó un trascendental legado en el mundo de la música con temas como «Contigo aprendí», «No sé tú», «Por debajo de la mesa», «Voy a apagar la luz», «Esta tarde vi llover», «Somos novios» y por supuesto, «Adoro».

Uno de los primeros en lamentar la muerte del compositor yucateco fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso dio por terminada su conferencia matutina tras informar de la muerte de Manzanero y escuchar un fragmento de «Adoro», uno de sus temas más entrañables.

«Es algo muy triste, Don Armando Manzanero, un gran compositor, de lo mejor del país. Además, un hombre sensible en lo social, un hombre del pueblo. Nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México», expresó López Obrador.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reaccionó a la muerte del yucateco. En su cuenta de Twitter lamentó el fallecimiento del maestro Manzanero, mencionando que su música es parte importante de la «educación sentimental de los mexicanos».

Carlos Joaquín, gobernador del Estado de Quintana Roo, también lamentó la noticia, afirmando que el legando musical de Manzanero quedará «grabado en la identidad mexicana». En su mensaje adjuntó la emblemática canción «Adoro».

«Compositor excepcional y líder en la defensa del Derecho de Autor. Su partida provoca una profunda tristeza», compartió la cuenta de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), agregando que fue un creador de la «música más bella del mundo».

La cuenta oficial de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación recordó al ganador del Latin Grammy en 2001 y acreedor al Premio a la Excelencia Musical, galardón que recibió en 2010. La asociación expresó que el fallecimiento de Manzanero es una «irreparable pérdida para el mundo de la música latina».

Raphael, intérprete español, subió una fotografía a sus redes sociales en la que aparece con el maestro. Se trata de una instantánea tomada en 2008, cuando ambos unieron sus voces para cantar una gran versión de «Adoro».

El cantautor argentino, Ricardo Montaner, compartió la colaboración que realizó con el ícono yucateco: «Te extraño» y afirmó que siempre estará agradecido por los consejos y las pláticas.

«Consternado por la muerte de Armando Manzanero. No puedo creerlo. Querido maestro… jamás olvidaré tu cariño y nuestra última actuación juntos», escribió el cantante español Pablo Alborán.

Fito Páez, conocido como el trovador del rock argentino, escribió un largo mensaje para despedir a Manzanero. Para el artista sudamericano, el mexicano fue un «hombre de férreas convicciones y una musicalidad superior. Fue un ejemplo a seguir por los futuros artistas. Alma noble y bellísima persona. Viví con el momentos inolvidables que atesoraré para siempre dentro de mi memoria y mi corazón».

Por su parte, Samo, compositor mexicano conocido por formar parte del grupo Camila, dijo que Armando Manzanero fue un maestro, además de un gran ser humano y un ejemplo de vida por ser una persona trabajadora, creativa y sensible.

Tania Libertad, la cantante peruana nacionalizada mexicana, escribió que el compositor le hará falta, mucha falta, haciendo referencia al tema «No sé tú». La soprano declaró que el músico fue un grandioso e irremplazable compositor.

Con información de Milenio / Foto: Instagram / @armandomanzaoficial

Noticias relacionadas

Accesibilidad