Luz verde a soldados de EU para proteger aduanas

Ciudad de México. – James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, declaró este miércoles que la Casa Blanca le otorgó la autoridad de usar soldados para proteger a los agentes fronterizos y aduanas en la frontera con México.

Bajo ciertas circunstancias, este permiso podría significar el empleo de soldados para detener de forma temporal a migrantes en casos de disturbios o violencia contra agentes de la patrulla fronteriza.

Mattis explicó que dichas detenciones serían hechas “en minutos, ni siquiera horas” y no significa que los soldados estarían cumpliendo tareas de mantenimiento del orden.

El funcionario advirtió que los soldados incluso podrían usar fuerza letal si es necesario para proteger a la patrulla fronteriza.

Mattis agregó que solamente ejercería esa autoridad si recibe un pedido específico del Departamento de Seguridad Nacional. Explicó que eso ha expandido su autoridad, pero no la misión de las fuerzas armadas en la frontera, que deberá concluir el próximo 15 de diciembre.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Accesibilidad