Luzia: así sueña México en el Cirque du Soleil

Ciudad de México.- Desde un avión salta en paracaídas un payaso que aterriza en un campo de flores de cempasúchil rodeado de aves. Después cambia la escena a una cantina inspirada en la película “Salón México”, con bailarines acróbatas mitad mariachi y mitad iguana. Enseguida, viajamos al desierto donde hay cactus o al mar.

Se trata de “Luzia”, el nuevo espectáculo que el Cirque du Soleil presenta en la Carpa Santa Fe. Está inspirado en la cultura mexicana con varias referencias visuales como tarahumaras corriendo junto a mariposas monarca en migración, colibríes cerca de un cenote, luchadores con máscara haciendo acrobacias o un contorsionista alebrije.

Cirque du Soleil tiene su sede en Montreal e inició actividades hace 24 años. Actualmente, mantiene 38 producciones en varias partes del mundo.

“Luzia” tiene 45 artistas en escena. Francis Jalbert, publicista de nos platica: “nuestro departamento de casting está en Montreal y va por el mundo buscando talento en diferentes disciplinas; gimnastas, cantantes, acróbatas, especialistas en cuerdas aéreas, payasos y otros. Hablamos con la asociación internacional de gimnastas, para que sepan que después de sus competencias hay una posibilidad de trabajar con nosotros.”

“Luzia” lleva las disciplinas circenses tradicionales y contemporáneas a un nivel superior en dónde los acróbatas realizan proezas entintadas de magia.

“Algunos atletas nunca han estado en un escenario y les enseñamos a actuar como personajes. También a comunicar emociones con todo el cuerpo, por ejemplo, la jugadora de futbol libre sabe hacer los trucos con el balón, pero lo importante es resultar entrañables para la audiencia”

Uno de los elementos del espectáculo que más llaman la atención es la cortina de agua que debe ser filtrada, desinfectada y mantenida a 28 grados centígrados. Son seis mil litros de agua y es utilizada en el show durante diferentes actos.

Gracie Valdez, directora artística de “Luzia”, tiene la obligación de supervisar la perfecta calidad del espectáculo.

“Después de que fue creado en Montreal, recibí la responsabilidad de llevar el espectáculo en tour. Mi trabajo es que se vea impecable cada noche, cada elemento en el escenario debe estar de la mejor manera posible”.

Parte de su responsabilidad consiste en hacer una revisión exhaustiva antes y después de “Luzia”. “Hay muchas circunstancias distintas en cada show y necesitamos prever dificultades y practicar mucho, lo que se hace todos los días”.

“Luzia” se presenta a partir del 8 de noviembre en la Gran Carpa Soleil blanca y dorada (Av. Vasco de Quiroga en Santa Fe). Boletos desde $890.00 pesos. Tiene una duración de dos horas y media y es ampliamente recomendado para niños y adultos.

Con información e imágenes de Marcia Brambila (Twitter: @MarciaBrambilaa).

Noticias relacionadas

Accesibilidad