Lucy Zamora, la mujer que se reconstruyó luego del 19-S

MÉXICO.- La sonrisa de Lucy recorrió el mundo entero. Esa sonrisa que todos pudimos observar justo cuando fue rescatada hace más de tres años de los escombros del edificio de Álvaro Obregón 286, en la Ciudad de México.

Ella, junto con otras 20 personas fueron rescatadas de aquel edificio, que se derrumbó el 19 de septiembre del 2017, luego del terremoto que sacudió a la Ciudad de México.

«No llegamos ni a la mitad del camino cuando vimos el techo desplomarse a nosotros (…) ¿Se les vino encima? – Se nos vino encima el techo, yo lo que hice fue como cubrirme, traía el celular en la mano y sentí un ruido muy fuerte y en segundos yo ya estaba cubierta».

Días después de su rescate, conversó con Paola Rojas sobre lo que hizo para sobrevivir bajo los escombros por casi dos días.

«Yo recuerdo que yo estaba como un poco inclinada y no podía respirar, y conforme paso el tiempo Isaac y yo nos hicimos espacio pues entre los escombros para poder estar lo más cómodos posibles».

Lucy siempre estuvo acompañada de Isaac, un compañero de trabajo, quien ahora ya forma parte de sus grandes quereres.

«Para mí, mi héroe también porque estuvimos hombro con hombro, nos dábamos fuerza desde podíamos (…) platicábamos mucho, rezábamos juntos y pedíamos auxilio juntos».

Desde el primer instante sabía que en esta segunda oportunidad que le dió la vida, tenía una misión por cumplir. En ese entonces no sabía hacia dónde ni cómo.

«Qué quieres que haga allá afuera, porqué me pones en esta situación, qué es lo que quieres de mí, ya he pasado por muchas cosas, ahora qué más quieres que yo haga… y empiezas a entender la respuesta. Empieza a llegar, empieza a llegar, no sé muy bien el cómo, pero empieza a llegar».

Hoy ya tiene esa claridad. Lucía Zamora ahora es conferencista. Cambió de profesión y de residencia. Vive en Madrid donde se forma como escritora.

Tiene su propia página donde ofrece sus cursos y talleres. Su vida cambió drásticamente, pero su esencia, dice, es la misma.

Con información y foto de «Al aire con Paola»

Noticias relacionadas

Accesibilidad