MÉXICO.- La reeducación de las masculinidades reduce la violencia contra las mujeres.
Es por ello que desde hace más de cuatro años el Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemonicas, conocido también como Instituto de Machos a Hombres y presidido por Nicko Nogués, trabaja en la capacitación y reeducación de la sociedad para transformar estereotipos sociales que llevan a generar entornos injustos e inequitativos y, por ende, empiezan a gestar la violencia de género.
En entrevista con Paola Rojas, Nicko Nogués, activista creativo y empresarial, y fundador del instituto dijo que el machismo es un tema que nos afecta a todas y todos.
«Esta resistencia o este no entendimiento de cómo la problemática machista afecta también a la población masculina hace que no nos involucremos, que pensemos que esto no va con nosotros, que pensemos que hoy no se puede hacer una broma, que no se puede decir nada, que el problema hoy en día es ser hombre… cuando empezamos a dimensionar cómo esta problemática afecta a toda la sociedad, incluido también los hombres, es cuando empezamos a entender que nos conviene también derrocar eso».
El activista explicó cómo es que esta problemática afecta a los hombres.
«Por ejemplo, el hecho de pensar que ustedes son las emocionales, que nosotros somos los racionales, que no tenemos que pedir ayuda, que no podemos llorar, no podemos mostrarnos vulnerables hacen que en este país haya un problema de salud pública, si hablamos en términos de depresión, 15 millones de hombres con depresión en este país, 81% de los suicidios protagonizados por hombres».
«Los varones siguen pensando que ustedes son las cuidadoras por naturaleza, estamos hablando que aproximadamente el 40% de los hogares del país carece de una figura paterna, que no se hace cargo del cuidado de los hijos, del cuidado de la casa. Si hablamos del cuidado personal muchos varones siguen pensando que cuidarse es cosas de mujeres, que el cuidarnos nos hace parecer débiles».
Señaló que 33 de las primeras 40 causas de muerte afectan directamente a los hombres porque no se hacen chequeos preventivos.
Indicó que cuando trabaja con hombres y les pregunta «¿qué tan machista eres?», la reacción es en ocasiones provocadora e incómoda.
«Seguimos diciendo que ayudamos en la casa. Cuando yo digo que ayudo, por ejemplo, en la casa doy por hecho de que eso le toca a alguien más que no soy yo, yo ayudo porque ‘soy buen tipo’, pero realmente es algo que implica una corresponsabilidad. No es que ayudemos, es que nos toca porque vivimos en un lugar y finalmente tenemos que empezar a darnos cuenta de cómo en nuestro día a día hay un montón de pequeñas frases que demuestran que vivimos encerrados en nuestro propio machismo», agregó.
Con información de N+ / «Al aire con Paola»

Foto: 


