Inauguran el macromural más grande del mundo; es impresionante y está en México

Pachuca, HIDALGO.- Fue inaugurado el macromural más grande del mundo. Mide 40 mil metros cuadrados y se ubica en los sectores de Palmitas y Cerro de Cubitos, en Pachuca.

 

 

 

 

 

El proyecto fue diseñado y trabajado por la organización juvenil Germen Crew, en conjunto con autoridades y aliados como Red VIRAL y el programa Comex por un México Bien Hecho

 

 

 

 

Además, forma parte de una estrategia de arte para prevenir y reducir los índices de violencia y adicciones entre los habitantes de esas zonas, a través de la transformación del entorno.

 

 

 

El macromural contó con la participación activa de los residentes, a fin de propiciar la integración del tejido social, la mediación comunitaria entre pandillas y el cambio situacional, a partir de la pinta de sus casas generando identidad y pertenencia comunitaria.

 

 

 

 

 

El macromural Palmitas-Cubitos, reconocido a nivel internacional, ha demostrado ser un proyecto exitoso en materia de reducción del crimen y en formación de eficacia colectiva en Pachuca.

 

 

Ha sido visitado por diversos artistas y galerías quienes han sido testigos del cambio y éxito del mismo. Además, es considerado uno de los proyectos más emblemáticos en su tipo.

 

 

 

 

Asimismo, el programa contempla, además del cambio físico del barrio, la generación de proyectos productivos como el museo callejero, el Palmitour (creado por Eunice Rendón), así como acciones de arte, deporte y cultura focalizadas en niños y jóvenes en riesgo.

 

 

 

 

 

También contempla la elaboración de murales artísticos, pláticas de reinserción escolar para jóvenes en riesgo y caravanas de servicios integrales para los vecinos.

 

 

 

 

Las actividades que de manera constante se llevarán a cabo en este proyecto son:

• Talleres Socio Productivos.
• Show de 12 horas de Música Electrónica con DJ’s locales y extranjeros.
• Concurso de Murales Urbanos.
• Clínicas de Arte y técnicas de pintura.
• Realización de Murales con diversas técnicas por colectivos locales, nacionales y extranjeros.
• Palmitour (Tours guiados por los murales internos del Macromural).
• Presentación del libro y documentación de la historia y conceptos de Palmitas.

 

 

El macromural se ha realizado en varias etapas, con el apoyo de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la ciudadanía.

La primera etapa estuvo a cargo de la Subsecretaría de Prevención. Tuvo una inversión de 5 millones de pesos para la intervención en la colonia Palmitas, donde se plasmó un mural a gran formato en una superficie de 20 mil metros cuadrados, lo que benefició a 209 casas y más de 452 familias, con recurso del Programa Nacional para la Prevención del Delito 2014, PRONAPED.

La segunda etapa contó con la participación de la empresa Comex y Red VIRAL. Tuvo una inversión de 4 millones de pesos, para la intervención en el Cerro de Cubitos y colonia Palmitas, dando continuidad al mural a gran formato en una superficie de 12 mil metros cuadrados, beneficiando 300 casas y más de 350 familias con recurso PRONAPRED 2016.

Además, el Proyecto “Pintando Tu Casa” tuvo una inversión de más de 1 millón 500 mil pesos. Se trata de la ampliación del proyecto plasmado en la colonia Palmitas y Cerro de Cubitos, en una superficie de 8 mil metros cuadrados, beneficiando a 150 casas y más de 200 familias.

Todas estas acciones son las que motivan la creación del Festival del Color 2018, que hoy fue presentado y que se llevará a cabo el 11 de agosto.

 

 

 

 

 

 

Redacción / Fotos: Colectivo Germen Crew

 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad