Foto: Cámara de Diputados / YouTube

Madre de niño con cáncer se arrodilla ante diputados para pedir medicamentos

MÉXICO.- Madres de niños con cáncer suplicaron apoyo de los diputados de Morena para aprobar mayores recursos del Presupuesto para su atención.

«Esto es simplemente la actualidad, los niños necesitan quimio», dijo la señora Alejandra Zavala.

«Por supuesto… y no nada más por los niños con quimio… estamos ayudando, más que ustedes (refiere a los diputados del PAN)», señaló Dip. Merary Villegas, de Morena.

«Por favor ayúdanos, mi hijo no tiene medicamentos (ARRODILLADA)», dijo la señora Débora Medina Hernández.

«Eso es teatro, eso es teatro (diputada de Morena)».

«No tiene hormona de crecimiento, no, no la tiene», indicó la señora Débora Medina Hernández.

Débora Medina, madre de Carlos Alberto Estrada Medina, de 14 años, se arrodilló frente a la diputada Merary Villegas, de Morena, y junto con la señora Alejandra Zavala, madre de Luci Escarlet Carrillo, de 8 años, reclamaron apoyo para sus hijos.

Morena se inconformó y acusó al PAN de promover la protesta.

«Si pudiera llamar al orden en el pleno, por favor, diputada presidenta Karla Almazán, nos están grabando, nos están agrediendo con celulares, con dispositivos en este momento, afectando nuestra integridad como diputados federales dentro del salón de sesiones, no se vale que los representantes de Acción Nacional nos estén exponiendo de esa manera, como si no fuera nuestra voluntad ayudar a las familias que la están pasando mal con las hijas y con sus hijos, no se vale hacer política de carroña, con el dolor de las familias no, diputados y diputadas de Acción Nacional», diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul).

Y es que desde la tribuna el PAN presentó este exhorto.

«Es un exhorto al gobierno federal para solucionar de manera urgente el desabasto de todos los medicamentos cuya finalidad sea el tratamiento del cáncer en todas sus modalidades a nivel nacional. Lo que estamos buscando los legisladores de Acción Nacional es poder garantizar el derecho a la salud, poder garantizar el derecho a la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes», diputada Mariana Gómez del Campo del PAN (en tribuna).

En conferencia previa, las madres de niños con cáncer explicaron el caso de sus hijos y la falta de medicamentos que padecen.

«Mi hijo ha sufrido desde los 3 años de vida, entonces el saber que no hay medicamento, abasto del problema que ellos traen de la enfermedad, mi hijo le dio la diabetes insípida, mi hijo sufre de crecimiento, entonces esos medicamentos nadie nos los da, nadie me los cubre y uno la verdad no tiene la economía para salir adelante, entonces sí me gustaría que nos apoyaran al cien por ciento porque no nada más es mi hijo, ni es mi caso, así como yo, habemos muchos», dijo la señora Débora Medina Hernández.

«En mayo de 2019 a mi hija la diagnostican con leucemia linfoblástica aguda, en el proceso tienden a fallarnos con la falta de medicamentos, llegó a fallar el metrotexaco, en el transcurso del tratamiento también ha faltado la ciclofosfamida, ha faltado», señaló la señora Alejandra Zavala.

Los panistas denunciaron que solo se ha comprado el 29 por ciento de medicamentos para abastecer al sector salud, pero se ha repartido solo el 7 por ciento, por lo que demandaron la asignación de 5 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del próximo año y garantizar el tratamiento de niños con cáncer.

PAN Y MORENA SE ENFRENTAN EN SENADO POR ABASTO DE MEDICAMENTOS

PAN y Morena se enfrentaron en el debate de la sesión del Senado por el abasto de medicamentos, especialmente para mujeres y niños que padecen cáncer.

Originalmente el tema era la aprobación de una reforma para que las Cámaras del Congreso de la Unión sean espacios 100% libres de humo.

Sin embargo, la panista Martha Márquez subió a la tribuna para señalar.

“Me parece una falta de respeto que pasen y pasen uno y otro dictamen que no tenga que ver con salud, que no tenga que ver con lo que pasa en el IMSS, en el ISSSTE y con el desabasto de medicamentos. Lo que yo le quiero preguntar al gobierno federal es ¿si ya tienen un plan para que en 2022 no falten los medicamentos? Yo les daré algunas ideas, porque parece que no saben cómo hacerlo. La primera, que renuncie Juan Antonio Ferrer y que renuncie Jorge Alcocer, que renuncie Zoé Robledo porque en la clínica 3 del IMSS, en Aguascalientes, no hay medicamentos y se acostumbraron ya a mentir y le enseñaron al personal de Salud a mentir, porque no saben qué hacer con los pacientes, faltan jeringas, faltan quimios, faltan diferentes medicamentos”, dijo Martha Márquez, senadora del PAN.

Panista reprodujo desde su celular la queja de una paciente

La panista reprodujo desde su celular la queja de una paciente que demandó medicamentos para su tratamiento de cáncer.

Los morenistas respondieron así.

“Una señora que viene siempre cuando le dicen que hay que hablar de changos y ella siempre quiere hablar de elefantes. Entonces empieza hablar de los changos y después se refiere a que los changos son amigos de los elefantes y entonces los elefantes se tratan de esto, ¿no? Así es esta señora… que no les digan y no les cuenten aquellos agoreros de la derecha que siempre han estado golpeando al gobierno de México, ahora que se hace con toda transparencia la compra de medicamentos, que se acabaron las insulinas chinas y la inyección de agua a los niños con cáncer, y siguen reclamando los negocios al amparo del poder de estas farmacéuticas fraudulentas”, explicó Antares Vázquez, senadora de Morena.

“Hoy la distribución de medicamentos en el país es infinitamente mejor de lo que era cuando ustedes gobernaron este país. Sigan defendiendo a empresas privadas, nosotros seguimos defendiendo al pueblo de México”, dijo Cesar Cravioto, vocero de Morena.

Falta de medicamentos en gobiernos estatales, acusaron morenistas

Los morenistas acusaron que en gobiernos estatales es donde hay falta de medicamentos y advirtieron que llamarán a los mandatarios de esas entidades para que expliquen el desabasto.

La panista Xóchitl Gálvez reviró.

“Que vengan los gobernadores, pero creo que deberíamos de ir a los institutos, para empezar, deberíamos de ir una comisión de senadores al Instituto Nacional de Cancerología a hablar con el director y con los médicos, y conocer de primera mano, y con los pacientes, lo que está pasando”, dijo Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

Al final, la reforma para que las cámaras de senadores y diputados sean espacios 100% libres de humo, fue aprobada.

Con información de Noticieros Televisa / Héctor Guerrero / Claudia Flores

Noticias relacionadas

Accesibilidad