Foto: Twitter / @yocuidomexico

Madres cuidadoras denuncian agresiones

MÉXICO.- Sonia Paredes cuida desde hace 15 años a su hijo nacido con parálisis cerebral. Por más de un año, sufrió violencia por parte de una vecina. El motivo, las condiciones físicas del menor.

“Una vecina me amenazaba de la nada, porque quería y le ponía la mano a mi hijo en su carita”.

Denunció, pero nadie le brindó apoyo.

“Luego fue peor pasaba y se burlaba, y decía me puedes demandar con quien quieras. La ley yo me paso por no sé dónde (…) yo salía con miedo con mi hijo o lo dejaba. ¿Cuánto tiempo vivió con esas amenazas? Como año y medio (…) en Azcapotzalco (…) si no pueden tener empatía, por lo menos respeto”.

Colectivas de madres cuidadoras señalan que al igual que Sonia, decenas de mujeres cuidadoras de hijos con discapacidad sufren violencia, dentro y fuera de casa, como Luz Raquel, la mujer que fue quemada viva en Jalisco.

“Hay uno ahorita que nos urge, urge bastante (…) las amenazas de nuestra compañera son de muerte para ella y para sus hijos”, comentó Margarita, colectiva «Yo Cuido México».

Integrantes de la colectiva “Yo Cuido México”, se manifestaron afuera de la representación del Gobierno de Jalisco en la Ciudad de México, para exigir apoyo para el hijo de Luz, justicia para ella y apoyo para todas las cuidadoras.

“ME PREGUNTO, ¿A MÍ, Y A NOSOTROS NOS VA A PASAR LO MISMO? ¿LOS VECINOS SE VAN A ENOJAR CUANDO YO GRITO? ¿POR QUÉ LOS CUIDADORES Y LAS PERSONAS CON AUTISMO TENEMOS QUE VIVIR CON MIEDO DE SI LOS DEMÁS SE MOLESTAN CON NOSOTROS? ES MOMENTO DE QUE LAS AUTORIDADES HAGAN ALGO (…) LUZ PARA TODAS NOSOTRAS LAS CUIDADORAS”.

“Por eso estamos exigiendo una Ley del Derecho al Cuidado un derecho universal que nos proteja (…) que no quede la carga solo en las mujeres que terminamos exiliadas en nuestros hogares como lo hizo Luz Raquel y que en estos hogares también hay violencia, debido a la intolerancia, la falta de respeto y el desconocimiento de las personas de la sintomatología o manifestaciones que tienen personas con diversas discapacidades y diagnósticos”, dijo Margarita.

En la protesta se dio un minuto de silencio y otro de aplausos para Luz.

Y se exigió al Gobierno de Jalisco proteger a los familiares de Luz y garantizar el cuidado y atención de por vida para su hijo.

“De manera respetuosa y solidaria recibimos este manifiesto, tengan presente y sepan que vamos a llevar este caso hasta las últimas instancias y que paguen los responsables por este hecho tan atroz (…) El Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Zapopan trabajan en coordinación para brindar todo el apoyo institucional, y protección que necesitan el hijo de Luz Raquel y su familia”, indicó Graciela Palomares, directora de Vinculación Representación del Gobierno de Jalisco en CDMX.

Manifestantes instalaron afuera de la representación de Jalisco, en la Ciudad de México, un tendedero con palabras de aliento para Luz y denuncias de madres cuidadoras de todo el país.

La movilización se realizó sin incidentes.

Con información de N+ / Elizabeth Mávil

Noticias relacionadas

Accesibilidad