Guadalajara, Jalisco.- El Frente Magisterial de Jalisco convocó a los maestros de todo el Estado a unirse a una manifestación este miércoles 15 de julio, que formará parte de la marcha nacional en contra de la Reforma Educativa y de la evaluación docente.
Juan Carlos Banderas Rentería, representante de la organización, informó que la marcha saldrá a las 10:00 horas del Parque Juárez y se dirigirá hacia Televisa y al Congreso del Estado. Señaló que esperan a al menos 10 mil participantes.
»Nos vamos a sumar a la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que emitió un llamado para defender la escuela pública y el empleo, los maestros de Jalisco no vamos a ir a esa evaluación», explicó el líder magisterial en conferencia de prensa a la que asistieron representantes de la CNTE y de la Sección 22 del SNTE.
Banderas Rentería precisó que al terminar la marcha, habrá una reunión en la que decidirán su participación en un paro nacional para echar atrás la reforma. Además, aseguró que enviarán a una comisión representativa a la Ciudad de México.
Por su parte, Adriana Becerra, vocera de la Red por los Maestros, afirmó que pedirán al Congreso del Estado que los escuche ya que la Reforma Educativa» afecta derechos fundamentales humanos y laborales».
»Los compañeros que están siendo llamados a la primera etapa de la evaluación están siendo llamados de forma irregular porque los mismos lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación señalan que la evaluación se deberá aplicar a partir del próximo ciclo escolar», aseguró.
Isaías Cruz, representante de la CNTE y de la Sección 22, condenó la »embestida» en contra de sus secretario general Rubén Núñez, quien fue demandado por Mexicanos Primero por cobrar sueldo de maestro y no presentarse a trabajar.