Magnicidio en Haití: dimitirá primer ministro interino, Claude Joseph

MUNDO.- El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, quien ha dirigido el país desde la muerte del presidente Jovenel Moïse, dimitirá y entregará el poder al primer ministro designado Ariel Henry.

Henry fue postulado para el cargo de primer ministro pocos días antes de la muerte de Moïse, pero nunca asumió el cargo.

Joseph mantendrá su papel original como ministro de Relaciones Exteriores de Haití y el martes se anunciará un nuevo gobierno, dijo el lunes a CNN el ministro de Elecciones, Mathias Pierre.

«Las negociaciones sobre la composición del resto del gobierno todavía están en curso, no hay un anuncio oficial a partir de ahora», dijo Pierre.

Ariel Henry, neurólogo, fue nombrado primer ministro el 5 de julio por Moïse. Pero nunca tomó juramento oficialmente y ha estado impugnando el liderazgo de Joseph, quien inicialmente prometió liderar el país hasta las elecciones presidenciales y legislativas de este otoño. La votación está programada actualmente para el 26 de septiembre.

El sábado, un grupo de embajadores extranjeros y representantes especiales con base en Haití pidieron al primer ministro designado Ariel Henry que forme un nuevo gobierno y organice elecciones presidenciales «lo más rápido posible», en un comunicado de prensa publicado por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH). El Core Group, como se le llama, es una de las varias entidades que piden un liderazgo específico a raíz del asesinato del presidente Moïse.

Una conferencia de grupos de la sociedad civil también se reunió durante el fin de semana con el objetivo de publicar un plan para crear un consejo gubernamental de transición para dirigir el país temporalmente. Argumentan que Haití, que está plagado de violencia de pandillas y problemas de infraestructura, no podrá celebrar elecciones libres y justas este otoño.

“Lo mejor para el país es tener un primer ministro durante 120 días para organizar elecciones”, dijo Pierre. Según el ministro de elecciones, la cuenta regresiva de 120 días comenzará una vez que el nuevo primer ministro tome posesión.

Joseph, quien era el primer ministro de Haití cuando Henry fue nombrado, dejó en claro a principios de este mes, tras el asesinato de Moïse, que estaba asumiendo el liderazgo, al anunciar que Haití estaba siendo colocado en un «estado de sitio», cerrando la frontera del país y poniéndolo bajo la ley marcial después de una reunión con los ministros del gobierno.

Sin embargo, Henry dijo en ese momento que “Claude Joseph no es primer ministro, es parte de mi gobierno”, en una entrevista con el periódico haitiano le Nouvelliste.

Con información de CNN Español / Foto: Ricardo Arduengo / Reuters

Noticias relacionadas

Accesibilidad