Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Magos, payasos y equilibristas piden ayuda al Gobierno; buscan ley de protección para circo

MÉXICO.- Magos, payasos y equilibristas montaron un circo frente a Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, en busca de ayuda que permita la subsistencia de la industria circense en nuestro país.

“Queremos que el Gobierno nos voltee a ver, que nos ayude para que se haga una ley de protección para el circo”, indicó Dulcecito, payaso de circo.

“Que impulsen una iniciativa de ley respecto a la protección y difusión del circo mexicano, el circo es un gremio que ha sido golpeado, necesitamos más apoyos, homologar criterios para nuestros permisos, ya que viajamos en toda la nación y muchos municipios difieren de los criterios para autorizar nuestros permisos”, señaló Claudia, representante de artistas de circo.

Explicaron que la cancelación de espectáculos públicos a raíz de la pandemia significó el inicio de una crisis financiera, que la industria circense no ha logrado superar.

“En la mayoría de las ciudades y estados de la República todavía no nos dejan ni nos permiten trabajar, nos ponen muchas trabas”, aseguró Dulcecito, payaso de circo.

Zoé platica que la falta de trabajo en los circos la obligó, como a muchos de sus compañeros, a dedicarse a otras actividades para poder sobrevivir.

“No teníamos como un apoyo que nos solventara los gastos, entonces muchos de mis compañeros tuvieron que empezar a vender fruta, cubrebocas. Nos quedamos sin nada, la gente no salía, teníamos prohibido hacer funciones”, refirió Zoé, artista de circo.

Luego de una tradición del circo de más de 200 años en México, los artistas solicitaron que esta industria sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Necesitamos que, primero que nada, seamos reconocidos con un día nacional del circo mexicano, darle ese reconocimiento”, destacó Blanca Rosa Vertiz, vicepresidenta de Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo.

Los artistas circenses montaron su espectáculo a un costado de la Catedral Metropolitana y frente a Palacio Nacional.

Decenas de personas que iban de paso disfrutaron el talento de los artistas, a quienes reconocieron con silbidos y aplausos.

Con información de N+ / Carlos Guerrero

Noticias relacionadas

Accesibilidad