Mal tiempo azota a varios países de Europa; Italia en alerta roja

EUROPA.- Lluvias torrenciales y fuertes vientos afectan a varios países de Europa, entre ellos Italia donde se reporta la muerte de varias personas.

 

Decenas de carreteras están bloqueadas y miles de personas permanecen sin electricidad en el sur y centro de la región, a consecuencia de las lluvias e inundaciones.

Además, los vientos de hasta 180 kilómetros por hora han derribado cientos de árboles y postes de luz.

Asimismo, la nieve ha cubierto regiones montañosas francesas e italianas, por lo que cientos de conductores están varados en sus autos y turistas en hoteles.

En Italia hay al menos 11 muertos, entre ellos un hombre en Véneto (noreste) por la caída de un árbol y una mujer sepultada en su residencia por un alud de rocas en Trentino.

Otro hombre falleció mientras practicaba kitesurf cerca de Cattolica, en la costa adriática, al ser arrastrado por una ráfaga de viento contra los arrecifes.

Alrededor de 170 turistas y trabajadores de hoteles están atrapados en Col du Stelvio (norte), en la frontera entre Italia y Suiza, por las nevadas.

En la región del noroeste, Friuli Venezia Giulia, 23 mil personas están sin electricidad y las carreteras son intransitables.

Según los expertos, este fenómeno es poco común, ya que no se recuerda un otoño con temperaturas de hasta 30 grados, seguido de tormentas de tipo tropical y nevadas tempranas.

Estiman que esta situación se registrará con más frecuencia debido el calentamiento del planeta.

En Génova, el aeropuerto fue cerrado porque las pistas estaban intransitables a consecuencia de la lluvia, el viento y la marea.

Las escuelas de la ciudad están cerradas, así como en Roma y en otros municipios italianos.

En Venecia, miles de turistas quedaron semiatrapados por el mal tiempo y el fenómeno del «agua alta» registró el pico récord de 1.56 metros, lo que obligo a cerrar todos los accesos a la Plaza de San Marcos.

En tanto, en Austria, parte del techo de la fortaleza medieval que domina Salzburgo voló por las ráfagas de viento de más de 100 km/h. En la región, cerca de 10 mil casas están sin electricidad.

En Francia, más de mil conductores quedaron atrapados en sus coches por la nieve. Otros 400 tuvieron que pasar la noche en vagones de tren en la estación principal en la ciudad de Lyon.

Alrededor de 195 mil hogares carecían de electricidad en toda Francia, principalmente en el este y el centro.

La costa adriática de Croacia también ha sido azotada por vientos huracanados y fuertes lluvias que inundaron las calles, cortaron el suministro eléctrico y atraparon el tráfico marítimo y por carretera.

En España, más de 100 soldados fueron movilizados para ayudar a los equipos de reparación eléctrica a llegar a zonas aisladas de la región norte de Asturias.

Y en la República Checa, el tráfico ferroviario quedó suspendido por los fuertes vientos que causaron la caída de árboles sobres las vías. Además, hay 30 mil personas sin luz.

 

 

 

 

Redacción / Foto: APTN

Noticias relacionadas

Accesibilidad