‘Mamá Cultiva’: madres a favor de la marihuana medicinal para curar a sus hijos

MÉXICO.- Son más de 200 madres mexicanas que buscan una medicina para aliviar los padecimientos de sus hijos. En la marihuana encontraron una alternativa. 

 

En México existen tres asociaciones civiles que desde hace varios años buscan la aprobación legal del cannabis medicinal. Se trata de «Mamá cultiva», «Autocultivo medicinal» y «Retos extraordinarios».

Cecilia Alvarado es la fundadora de «Mamá cultiva» en México. Desde hace seis años su hijo fue diagnosticado con epilepsia, y ante el daño que los medicamentos le causaban buscó mejores opciones.

En otros piases de Latinoamérica encontró casos similares de madres que comenzaron a utilizar la marihuana.

«Mamá cultiva» nació en Chile, después se extendió a Argentina, luego a Colombia, Paraguay, Perú y finalmente México.

«Empezamos a trabajar en ese momento junto con otro grupo de mamás que ya estaban también enteradas del tema. Decidimos formalizar esto», dijo Cecilia Alvarado.

Las redes sociales fueron sus mejores aliadas y se fue creando una red en todo el país. Actualmente son 200 familias en México que trabajan con este formato, quienes a través de la página de Facebook de «Mamá cultiva» se van informando de los talleres que se realizan en diferentes puntos en donde se les explica detalladamente el proceso del cultivo.

«Primero qué es, de qué se trata y qué estamos haciendo, y luego ya venimos sobre la cuestión de cómo cultivar y cómo hacer nuestros aceites y que tenemos que tomar en cuenta que tienes que trabajar con lo que tienes porque las familias que tienen este tipo de diagnóstico obviamente son familias que están muy desgastadas económica, moral, etc.», afirmó Cecilia.

Margarita Garfias es uno de los casos que más ha llamado la atención. Su hijo Carlos tiene una severa discapacidad y hace unas semanas logró ganar un amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que pueda usar marihuana medicinal.

«Y a partir de la cannabis ha habido un cambio de vida, pero no es justo que este cambio de vida implique estar en la ilegalidad y que muchos todavía no tengan acceso a estos derivados que pueden cambiar su vida», aseguró Margarita.

Además de esto, la Suprema Corte ordenó a la Secretaría de Salud armoniza las disposiciones sobre el uso terapéutico del cannabis y sus derivados en un plazo de 180 días.

En entrevista con Paola Rojas, la abogada Luisa Conesa explicó los retos legales del uso de marihuana medicinal en nuestro país.

«La regulación de la cannabis medicinal sí sucedió en 2017, septiembre de 2017, lo que pasó es que la ley no tenía el contenido de la norma y remitía todo a un reglamento que daba 180 días para que se emitiera y no se emitió, entonces si bien tenías una norma que te decía ‘sí puedes’, no sabías cómo».

La experta se refirió al caso del niño Carlos como paradigmático.

«Encontramos a una persona que estaba sufriendo los efectos de esta omisión (…) logramos empezar este litigio y que el asunto llegara hasta la Corte y que la Corte tuviera un entendimiento novedoso y muy progresista de que lo que implica el juicio de amparo, porque normalmente solo beneficia a una persona (…) pero aquí, como el efecto de la omisión no te afecta solo a ti sino a todos, pues el beneficio es para todas las personas».

Señaló que una vez que se emita el reglamento, en teoría, «tiene que empezar a existir tanto que te digan como importa, con las bases de una industria, cómo rectar».

«Una parte muy importante que nosotros haremos mucha énfasis es la capacitación a los médicos, porque si bien es cierto que muchos pacientes han sido muy autodidactas (…) pues por otro lado de los médicos falta capacitación, pues además la comunidad médica es muy técnica, muchas veces muy cerrada (…) necesitas darle información», agregó.

 

 

Con información de Noticieros Televisa

 

Noticias relacionadas

Siguen protestas en Hong Kong

domingo 17 de noviembre de 2019

Persiste emergencia en Venecia tras inundación

domingo 17 de noviembre de 2019

Accesibilidad