Mamá Rosa abre nuevo albergue; presentarán denuncia

México, DF.- Esta tarde, Juan Manuel Estrada Juárez, galardonado por el presidente Enrique Peña Nieto con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, denunció que Rosa Verduzco, conocida como «Mamá Rosa«, está activa y ha abierto un nuevo albergue en Zamora, Michoacán.

En entrevista, el presidente de la Fundación FIND -dedicada a la búsqueda y recuperación de niños robados y desaparecidos- dijo que en breve presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien dirigía el albergue «La Gran Familia«, reporta El Universal.

«Mañana presentaremos una nueva denuncia porque Mamá Rosa está activa, está de vuelta y no lo vamos permitir. Eso significa un reto», dijo.

Estrada Juárez afirmó que Verduzco está recibiendo gente en su casa de Zamora.

Puntualizó: «Abrió otro albergue. Lo acabamos de descubrir; lo está haciendo sin permisos ni nada. Al parecer tiene ocho personas».

Adelantó que combatirá la declaración de inimputabibilidad que otorgó la PGR a «Mamá Rosa», por lo que si nuevamente se le vuelve a otorgar este beneficio pedirá al Ministerio Público nuevos estudios y peritajes para revertir dicha condición.

Minutos antes, al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos, el defensor de los niños y niñas demandó justicia para las víctimas de La Gran Familia, que el gobierno federal concluya las investigaciones sobre el caso, y señalar públicamente a los funcionarios que durante décadas ignoraron las denuncias contra «Mamá Rosa».

Pidió no permitir que se presenten más «Mamás Rosa» en el país al tiempo de no abandonar a las víctimas de este caso.

«La Jefa, como es conocida por muchos de los que están aquí, fue poseedora de los secretos de las clases más pudientes y poderosas de México; y como, también, de los orígenes de muchos niños que eran albergados y cuya historia, quizás, jamás conoceremos», señaló.

Agregó que durante muchos años denunció que en ese albergue se cometían actos ilícitos y que para algunas autoridades «era normal». Asentó que gracias a la intervención del gobierno federeal, en un operativo que buscaba rescatar a cinco menores, fueron encontrados 450 menores y 138 adultos viviendo en condiciones infrahumanas y de esclavitud.

Recordó que los primeros testimonios refieren que Mamá Rosa o Rosa del Carmen Verduzco obligaba a los niños a pedir limosna, a dormir en el suelo, entre ratas, chinches, a sufrir golpes, sobre todo, abusos sexuales; y, además, darles comida en mal estado.

«Víctimas como El Sonrisas, como El Huichol, y como tantos otros que aquí me acompañan, en sus declaraciones manifestaron la existencia de un cuarto de castigo, un cuarto de tortura, El Pinocho; de las vejaciones que sufrían, de las golpizas que ahí les daban», señaló en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

Mencionó que ante la ley, los jóvenes que cumplían 18 años podían salir, pero Mamá Rosa no los dejaba. «Mamá Rosa manejaba las costumbres y manejaba el albergue a su

 

Fuente: El Universal.com

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad