MamaFut, la liga de fútbol que ayuda a víctimas de maltrato

MÉXICO.- En el año 2014, Claudia Durón Altamirano fundó la primera liga de fútbol para mamás en México.

 

Es la liga MamaFut, un torneo de fútbol exclusivo para madres de familia que nació con el objetivo de fomentar el deporte, la vida sana y el trabajo en equipo entre mujeres.

Fue así que la Copa Nacional de la Liga MamaFut buscó acercar a las madres al deporte, pero también que encontraran a través del fútbol, los mecanismos necesarios para ayudar aquellas que sufren maltrato y métodos de prevención de enfermedades como cáncer de mama, diabetes, depresión, artritis, obesidad, entre otras.

El crecimiento de este torneo de fútbol a lo largo de cinco años ha sido exponencial, ya que al inicio contaban con 18 equipos, pero a causa del éxito de la liga, actualmente está compuesta de 28 equipos de distintos estados.

La cuarta edición de la Copa Nacional de la Liga MamaFut se celebró en noviembre del 2019 en la ciudad de Monterrey.

Se trata de un proyecto que además promueve una cultura de respeto e inclusión entre las madres de familia.

Y no sólo eso, también fomenta actividades recreativas, culturales, educativas y de capacitación para el trabajo y sus propias familias.

El único requisito para participar es ser mamá.

«Sabemos que cuando eres mamá, dejas un poco lo que es tus planes, tus sueños para dedicárselo de tiempo completo a tu casa, tus hijos, si eres mamá que no te toca trabajar (…) y encontramos que en el fútbol puedes encontrar un sentido de pertenencia, de competitividad, encuentras un motivo para estarte superando, queriendo ser mejor (…) y poder soltar el ‘fua’ en la cancha», dijo Pony Torres, vicepresidenta Liga MamaFut, en entrevista con Paola Rojas. .

«Tratamos de sacar a mamás de miles de frustraciones, de depresiones», contó Claudia Durán Altamirano, fundadora y presidenta de la Liga MamaFut.

«Las mamás venimos jugando desde hace tiempo, solo que no se ha exponenciado a todo el país y nosotros arrastramos a mucha gente, tenemos que llevar a los hijos, dejar lista la cena, la comida, no es igual que el hombre, es todavía más trabajo para la mujer, creo que tiene un poco más de mérito», agregó Brenda Alicia González, socia de la Liga en Monterrey.

 

Con información de «Al aire con Paola» / Foto: Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Peso cierra con mejor nivel en 15 meses

viernes 17 de enero de 2020

Accesibilidad