MUNDO.- Mañana, la humanidad habrá agotado todos los recursos que la naturaleza puede renovar en un año.
Es decir, la Tierra habrá alcanzado su límite y nosotros viviremos en deuda.
Según la Organización No Gubernamental (ONG) Global Footprint Network, este 1 de agosto será el “Earth Overshoot Day o “Día del Sobregiro de la Tierra.
En su portal de internet indica que desde mañana estaremos consumiendo lo que deberían producir más de 1.7 Tierras.
Esto se debe a la sobrepesca, sobreexplotación de bosques y a la emisión de más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los ecosistemas pueden absorber.
Las consecuencias para la Tierra son: deforestación, escasez de agua dulce, erosión del suelo, pérdida de la biodiversidad y acumulación del dióxido de carbono en la atmósfera.
El CEO y cofundador de Global Footprint Network, Mathis Wackernagel, dijo que estos hechos son los que han acelerado los efectos del cambio climático.
“Estamos tomando préstamos de los recursos futuros de la Tierra para operar nuestras economías en el presente», indicó.
Países con mayor déficit ecológico
Según la ONG, países como Canadá, Estados Unidos, México, España, Portugal Reino Unido, Italia, Alemania, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Sudafrica, Turgía, Arabia, India, China y Japón, tienen un déficit ecológico de -150 por ciento.
Es decir, consumen en conjunto 1.5 veces más de lo que les corresponde, mientras que países como Brasil, Bolivia, Paraguay, Congo, Namibia y Madagascar son los únicos que tienen una biocapacidad mayor a su consumo del 150 por ciento.
Si el grado de daño se mide por dimensiones, las naciones que más huella ecológica generan por hectáreas globales son China, con cinco mil 200 millones de hectáreas; Estados Unidos, con dos mil 670 millones de hectáreas; e India, con mil 450 millones de hectáreas.
México ocupa el noveno lugar con una huella calculada en 320 millones de hectáreas dañadas.
Lo anterior hace urgente tomar acciones que reviertan el «sobregiro» ecológico.
Según el portal Foot Print Network, si logramos retroceder el «Día de Sobregiro de la Tierra» cinco días al año, volveríamos a usar los recursos de menos de un planeta para el 2050.
Indica que con acciones como: reemplazar el 50% del consumo de carne a nivel global con una dieta vegetariana, la inclusión de tecnologías comerciales para edificios, procesos industriales y la producción de electricidad, se podría lograr el objetivo.
Redacción / Foto: www.footprintnetwork.org