Foto: Twitter / @EmbRusiaMexico

Mañana, segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

MUNDO.- La segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en territorio bielorruso sobre un posible alto al fuego en Ucrania se celebrará mañana, jueves, dijo hoy el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski.                

«Les esperamos mañana, ya están de camino», dijo a la televisión pública rusa Medinski desde la región bielorrusa de Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, que acogerá la sede del segundo encuentro entre Moscú y Kiev.                 

Medinski, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que las partes beligerantes eligieron el lugar de la reunión de forma conjunta.                

Explicó que Belovézhskaya Puscha, en la región de Brest, está cerca de la frontera polaca, país por cuyo territorio llegará al lugar la delegación ucraniana.                

«Tengo entendido que vienen desde Polonia», afirmó.                 

La Oficina del Presidente de Ucrania confirmó poco después que la delegación ucraniana viajará a Belovézhskaya Puscha, para conversar con Rusia.                

El Kremlin adelantó hoy que la segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana podría celebrarse este mismo miércoles, sin revelar el lugar del encuentro.               

«Estamos preparados para negociaciones, estamos abiertos para la diplomacia, pero de ninguna manera estamos preparados para aceptar los ultimátum rusos», dijo a su vez el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.                

Medinski dijo que en la primera reunión de las delegaciones, que se celebró el 28 de febrero, fueron abordadas «unas propuestas rusas» relacionadas con un «alto el fuego inmediato». Agregó que sobre algunas de ellas, «en lo general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones», pero sobre otras, «como era de esperar, la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev».                

Rusia reclamó previamente «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, y de la independencia de las repúblicas populares del este ucraniano.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad