MÉXICO.- Este 23 de junio el Centro Cultural de Los Pinos abrirá sus puertas a lo que será la tercera subasta organizada por el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Serán 27 propiedades las que se pondrán en venta con un precio de salida de 176.5 millones de pesos. Una característica curiosa de esta venta es que varios de los ranchos, casas y departamentos fueron incautados o ligados al crimen organizado, incluso uno de los inmuebles fue el lugar donde fue abatido Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”.
Distribuidos en 12 entidades, los recursos obtenidos serán para los municipios más pobres del país. En este caso irán a los municipios de la montaña de Guerrero, según informó López Obrador en la invitación que extendió este viernes.
Pero ¿cuál es la historia detrás de estos inmuebles?, ¿en cuánto están los precios de salida?
Ranchos, depas y casas ligados a «la Barbie», Beltrán Leyva y CJNG
Entre las 27 propiedades que serán subastadas destacan dos ubicadas en Morelos. El departamento 202, del del edificio Elbruz del fraccionamiento Altitude, Punta Vista Hermosa, en Cuernavaca, Morelos perteneció a Arturo Beltrán Leyva, quien según las versiones fue abatido a manos de elementos de la Secretaría de Marina, otros dicen que se suicidó.
La vivienda tiene un precio de salida de 3 millones 580 mil pesos, por el cual se pide una garantía de 100 mil pesos. Según el portal del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) el departamento no tienen problemática jurídica alguna, y cuentan con escritura y con posesión.
Otra de las propiedades ubicadas en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco es la casa valuada en 6 millones 419 mil pesos que le fue confiscada a Raúl Flores, conocido como «el Tío», y que autoridades de Estados Unidos ligaron al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La propiedad se encuentra en el fraccionamiento residencial Sumiya en Jiutepec, y para el cual se pide un depósito de 500 mil pesos.
La propiedad más cara del lote que se subastará este domingo se encuentra en el municipio de Naucalpan, en Estado de México. Con un valor de salida de poco más 32 millones de pesos el rancho Los Tres García perteneció a Carlos Montemayor González, «el Charro», suegro del narcotraficante, Edgar Valdez Villarreal, «La Barbie». La finca tiene una superficie de 21 mil 302.50 metros cuadrados, y una construcción de 7 mil 322 metros cuadrados.
Otro inmueble, de alto valor de venta es una casa habitación en el fraccionamiento San Carlos en Metepec, por esta propiedad se está pidiendo poco más de 21 millones.
El rancho El Centenario donde en 2011 se desmanteló un laboratorio de drogas en el municipio de Jilotepec, tiene un precio inicial de 3.7 millones de pesos.
Una de las propiedades ligada al cártel de los Arellano Félix se ubica en Rosarito, Baja California, cuyo precio inicial es de un millón de pesos. Otra propiedad ligada a Francisco Javier Arellano Félix, ‘El Tigrillo’ es una residencia en una de las zonas exclusivas de Los Cabos con un valor de 15 millones 303 mil pesos.
27 propiedades repartidas en 12 estados, Edomex con más
De los lotes a subastar, la mayoría se encuentran en Estado de México con 10, incluidas algunas de mayor valor. La siguientes se dividen:
– Sinaloa y Tamaulipas con 3 propiedades.
– Morelos y Quintana Roo con 2
– Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, CDMX, Sonora, Colima, con 1
En el municipio de San Juan del Río, Querétaro se encuentra la segunda propiedadcon mayor valor, por la que se pide de inicio más de 24 millones de pesos.
Con información de Político.mx / Foto: Noticieros Televisa