México. – Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, explicó este el lunes que el gobierno mexicano solicitará una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Bolivia.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard señaló que, a pesar de la gravedad de los acontecimientos en Bolivia, del pronunciamiento militar y las operaciones policiales, la respuesta fue el silencio.
“El primer y esencial artículo que fundó la Organización de Estados Americanos es la defensa de las libertades y la democracia. ¿Cómo entonces se puede guardar silencio frente a acontecimientos de esta gravedad?”, dijo Ebrard.
Reiteró que México solicitará que haya reunión urgente en la OEA para pronunciarse sobre la situación en Bolivia y para ejercer lo que la carta de dicha organización señala. Respecto a la relación con Bolivia, Ebrard dijo que México estará al pendiente de la situación en Bolivia y de qué tipo de gobierno se configura en esa nación.
Detalló que no sólo se presentó la renuncia del presidente Evo Morales, sino también del vicepresidente, ministros, senadores, senadoras, diputados y diputadas. Explicó que no existe una previsión constitucional para el caso de que el Ejército exija la renuncia del presidente en turno. Insistió en que México no verá con buenos ojos ningún tipo de gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo.
Ebrard señaló que México considera que en Bolivia hubo un golpe de Estado y enfatizó que el gobierno mexicano hará valer el derecho de asilo. Se refirió al reciente proceso electoral en Bolivia y al reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y explicó que después de esto, el presidente Evo Morales propuso que se realizaran nuevas elecciones a fin de resolver los diferendos existentes.
Ebrard detalló que después de esto, el Ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente Morales y éste resolvió renunciar para evitar una guerra civil.
“Por consiguiente es un golpe porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país”, dijo Ebrard.
Agregó que la postura de México es reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia. Dijo que ésa es la posición que México quiere hacer valer, pero aclaró que el gobierno mexicano hará valer el derecho de asilo que México siempre lo ha promovido y ejercido.
Con información de Noticieros Televisa.