Mantendrá Fiscalía General expedientes Odebrecht bajo reserva

México. – La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una suspensión que impide dar a conocer información relacionada con el caso Odebrecht.

Según una tarjeta informativa difundida por la dependencia este jueves, a la fecha existen 10 solicitudes de información vía transparencia a las cuales no se ha dado respuesta por la citada suspensión, así como dos juicios de amparo más que se promovieron.

La dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero señaló que la negativa de proporcionar información radica en el impedimento legal que el Ministerio Público tiene para revelar información de expedientes en curso.

“Mediante resolución de 29 de enero de 2019 el juez tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva para que no se dé la información solicitada (del caso Odebrecht)”, dijo.

Explicó que en los autos del juicio de amparo 1386/2018-V, promovido por la agente del Ministerio Público de la Federación encargado de caso, es para que el INAI se abstengan de exigir la entrega de la información a los particulares.

“En otros dos casos pendientes, (recursos de revisión RRA 6942/2018 y RRA 6994/2018) notificadas por el INAI al Ministerio Público federal se encuentran ante la autoridad Jurisdiccional para su resolución definitiva”, agregó.

Recordó que, a partir del 8 de octubre de 2018, el Ministerio Público ha recibido 11 solicitudes de acceso a la información, de las cuales, en 10 se reservó la información por versar sobre datos de la investigación.

Precisó que dicha información está protegida debido al artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Finalmente destacó que en una solicitud sí se proporcionó la información solicitada por tratarse de datos estadísticos.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Anuncia UEFA que no habrá fútbol hasta junio

miércoles 1 de abril de 2020

Accesibilidad