Estados Unidos. – Más de 100 mil niños se encuentran detenidos en Estados Unidos por asuntos vinculados con su situación migratoria, de acuerdo con el Estudio Global de las Naciones Unidas sobre los Niños Privados de Libertad.
Manfred Nowak, autor principal del estudio, aseguró que Estados Unidos tiene la mayor tasa de niños detenidos en todo el mundo y que el número de 103 mil menores de edad retenidos por su estatus migratorio en ese país incluye a los menores no acompañados, los que iban con sus familiares y los que fueron separados de sus padres antes de la detención.
Nowak consideró que la aprehensión de menores relacionada con la migración nunca debe considerarse “en el interés del niño, ya que siempre hay otras opciones”. Dijo además que Estados Unidos tiene “muchos más” niños migrantes detenidos que otros países de los que existen cifras confiables.
El estudio que dirigió y que fue dado a conocer ayer revela que cada año 1.5 millones de niños en todo el mundo son detenidos, de los cuales por lo menos 330 mil en 77 países se encuentran bajo custodia por cuestiones relacionados con la migración.
En México, el Instituto Nacional de Migración aseguró que en lo que va del año se ha asistido a 11 mil 290 niños y adolescentes migrantes no acompañados, provenientes en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Nowark aseguró que en todo el mundo más de 7 millones de personas menores de 18 años se encuentran en prisión o bajo custodia de policía, incluidas las 330 mil mencionadas por cuestiones migratorias, por lo que Estados Unidos representa cerca de un tercio de esas detenciones.
De acuerdo con las cifras de la oficina del Buró de Control de Aduanas de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), al cierre del año fiscal en septiembre 76 mil 20 menores de edad fueron aprehendidos por la autoridad migratoria de Estados Unidos, mientras que para octubre las detenciones alcanzaron 2 mil 848.
El estudio encontró que actualmente 77 países miembros del sistema de Naciones Unidas mantienen las detenciones de menores de edad por cuestiones migratorias. No obstante, la migración no es el único tema por el que los menores son privados de su libertad, ya que el estudio reveló que en 2018 al menos 1.5 millones de menores fueron detenidos bajo el argumento de «seguridad nacional» en países que no presentan conflictos en sus territorios.
Con información de Milenio.