México. – En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 16 exhalaciones
Dentro de las 16 exhalaciones algunas se observaron acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente, el día de ayer a las 11:19 h comenzó un episodio de tremor acompañado de la emisión de ceniza, generando una columna de altura máxima de 1 km sobre el cráter, la cual se dispersó predominante al sursureste. En total se contabilizaron 110 minutos de tremor de baja amplitud.
Desde la tarde de ayer y durante las primeras horas de esta mañana se observó una leve emisión de gases volcánicos que se dispersó en dirección noreste, la cual continúa hasta este momento.
El día 8 de abril, con apoyo de la Policía Federal (PF), expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó un vuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del Popocatépetl. Durante el sobrevuelo no se pudo corroborar ni descartar la presencia de un nuevo domo de lava debido a la intensa nubosidad, además de una alta emisión de vapor y gases en la zona del cráter, sin embargo, el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.
Cabe subrayar que, del 1 de diciembre de 2018, a la fecha se han realizado nueve sobrevuelos, permitiendo obtener datos más precisos y oportunos del volcán. La determinación de llevar a cabo el sobrevuelo resultó del análisis de riesgo que se realizó, previamente, para determinar las condiciones de seguridad para la tripulación. Es decir, mediante el análisis de los vídeos de las explosiones se determinó que los fragmentos balísticos alcanzan alturas de entre 500 m y un kilómetro en aproximadamente 8 a 10 segundos, y su alcance horizontal es de 1 a 3 km. Por ello, el vuelo se realiza a los 20 mil pies (cerca de 6,100 m de altitud) o sea, a más de 1 km sobre el piso del cráter, y de manera oblicua para no estar directamente sobre el cráter. El piloto sabe que, en caso de detectar una explosión, debe modificar instantáneamente la ruta para alejarse rápidamente del volcán.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 3. El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Con información de Cenapred.