Mantienen actividad volcán de Colima y Popocatépetl

México. – Las autoridades mantienen trabajos de monitoreo sobre los volcanes de Colima y Popocatépetl debido a su reciente actividad volcánica.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 56 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se registró ayer una explosión a las 19:01 h con contenido moderado de ceniza, la altura de la columna alcanzó aproximadamente 1 km y se dispersó en dirección este-noreste.

Además, 5 minutos de tremor de baja amplitud fueron registrados y dos sismos volcanotectónicos, uno registrado ayer a las 12:35 h y uno hoy a las 04:02 h, con magnitud preliminar de 2.0 y 1.8, respectivamente. Durante la noche no se observó incandescencia sobre el cráter. Al momento de este reporte se observa una emisión de vapor de agua y gases volcánicos que los vientos dispersan al sector este-noreste

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 3. El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Por su parte el Volcán de Colima mantiene el semáforo de alerta en amarillo. El director de protección civil de Colima, Ricardo Ursúa Moctezuma, llamó a la población a estar atentos a los comunicados de protección civil. Además, agregó que continúan los trabajos en las rutas de evacuación.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

Con información de Cenapred y AF.

Noticias relacionadas

Accesibilidad